Publicarán un libro inédito de Sylvia Molloy en torno a los vínculos entre personas y animales

0
Detalle de una foto de Sylvia Molloy, tomada por Sebastían Freire.
Detalle de una foto de Sylvia Molloy, tomada por Sebastían Freire.

La editorial independiente argentina Eterna Cadencia publicará este diciembre “un catálogo luminoso” de relatos breves que traerá no pocas sorpresas a los lectores. Se llama Animalia y es un libro inédito de la escritora argentina Sylvia Molloy. Un grupo de textos para volver a pensar la fragilidad de nuestras vidas. Un volumen que hará deambular al lector por “las zonas más entrañables del vínculo entre personas y animales”.

“¿Por qué en este momento me interesa tanto pensar en animales y en la relación mía o de otra gente con los animales? Es un lado que no había explorado hasta ahora, pero sé que hay algo importante ahí que me toca, y que yo asumo y que quiero ver más claramente”, comentó la autora en 2019, en una conversación con el DiarioAr.

“Estoy usando la escritura como reflexión y como autoescrutinio más que antes. Y creo que eso tiene que ver con el paso del tiempo”, agregó Molloy en aquella entrevista.

A los 83 años, en julio de 2022, en Nueva York, falleció Silvia Molloy. Ese mismo mes, a manera de despedida, el diario argentino Página12 publicó un adelanto del libro que Eterna Cadencia pondrá a circular antes de que finalice el año.

Allí la narradora cuenta: “Glory tenía el hábito de tragar saliva, como quien, disponiéndose a hablar en público se aclara la garganta. Esto que parecía un tic gracioso se debía, descubrieron, a un tumor implacable”.

Para los que no están al tanto, Glory o Gloria fue una gata que la narradora adoptó. El relato, firmado por una de las maestras del género autobiográfico en Latinoamérica, prosigue: “No había cura, sufría, hubo que sacrificarla. Tuve que irme varias veces del cuarto mientras el veterinario esperaba que surtiera efecto el sedante brutal que le administró primero para luego darle el barbitúrico que le pararía el corazón”.

Y, de inmediato, la narradora anota una reflexión que nos sobrecoge a todos: “el mismo procedimiento que se sigue, según parece, con los presos condenados a una muerte que no siempre es inmediata y puede ser dolorosa. Volví a entrar al cuarto cuando le dieron la segunda inyección: quería verla irse. Se fue como quien se va. Al ver el cuerpo muerto me dije que como todo cuerpo muerto parecía un trapo, que la gata me había ayudado a curarme y que yo no había podido retribuirle el favor”.

Cubierta de ‘Animalia‘, libro inédito de Sylvia Molloy. Imagen: Eterna Cadencia / Twitter.
Cubierta de ‘Animalia‘, libro inédito de Sylvia Molloy. Imagen: Eterna Cadencia / Twitter.

El tema de los animales ya había aparecido en otro libro de la autora. En 2016, Molloy presentó en Buenos Aires su novela corta Vivir entre lenguas. El capítulo que escogió para leer en el evento fue “Lengua animal”, un fragmento donde ella habla, en clave autobiográfica, sobre la relación que mantuvo con sus animales: perros, gatos, gallinas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Los recuerdos de su infancia, su familia, el entorno hogareño, de su país de origen, de su sexualidad, a fin de cuentas, toda su vida, o al menos aquella parte de la trayectoria vital que se alojó en la memoria, fue siempre la fuente de la escritura ficcional de Molloy. Con su reflexión crítica en torno a los procesos frágiles, ficcionales y engañosos del acto de recordar, la argentina amplió la tradición del género autobiográfico, como tantas otras escritoras latinoamericanas. Los retazos de recuerdos, la pérdida de la memoria y lo mal recordado, también pasaron a ser parte aceptada de su escritura.

En el catálogo de Eterna Cadencia, editorial que ha publicado buena parte de la obra de Sylvia Molloy, se encuentran otros títulos suyos de narrativa como El común olvido y Desarticulaciones.

Molloy nació en Buenos Aires. Otro de los temas que más exploró fue el bilingüismo. En su casa familiar aprendió inglés y español de forma simultánea, las lenguas del padre y la madre, respectivamente. También vivió en Francia, donde habló la lengua de sus abuelos. Alternó la escritura con su trayectoria académica. Se doctoró en Literatura Comparada en La Sorbona en 1967. En una etapa estadounidense posterior, fundó la maestría en escritura creativa en español, en la Universidad de Nueva York. Fue también catedrática en Literatura Latinoamericana en Yale y Princeton.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí