‘Relaciones, movimientos y causas internas’: el cubano Gustavo Pérez Monzón expone su arte abstracto y “un mundo de conexiones” en Madrid

0
Gustavo Pérez Monzón prepara su exposición ‘Relaciones, movimientos y causas internas’, en la sede madrileña de Galería La Cometa (IMAGEN Facebook / Gustavo Pérez Monzón)
Gustavo Pérez Monzón prepara su exposición ‘Relaciones, movimientos y causas internas’, en la sede madrileña de Galería La Cometa (IMAGEN Facebook / Gustavo Pérez Monzón)

El cubano Gustavo Pérez Monzón inauguró este sábado 19 de febrero su muestra Relaciones, movimientos y causas internas en la sede madrileña de Galería La Cometa, donde los interesados podrán apreciar hasta el 9 de abril próximo una serie de dibujos y tapices más una instalación que a todas luces proponen un nuevo acercamiento escrutador a la estructura y el funcionamiento últimos y primeros del universo.

“Es todo obra reciente”, ha asegurado Pérez Monzón (Sancti Spíritus, 1956), quien en su primera juventud se dio a conocer en la mítica exposición Volumen Uno (1981), que presentó en sociedad a varias de las más relevantes figuras del arte contemporáneo cubano y fue el pistoletazo para una verdadera revolución estética en la isla.

En entrevista para la edición española de Vanity Fair junto a la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros, el artista apuntó que se trata de “una exposición ecléctica, con diversos formatos y medios, textiles, dibujo de distintos tipos, y también una instalación”.

‘Relaciones, movimientos y causas internas’ de Gustavo Pérez Monzón, en Galería La Cometa de Madrid
‘Relaciones, movimientos y causas internas’ de Gustavo Pérez Monzón, en Galería La Cometa de Madrid

“Incluyo todos mis intereses: la abstracción del principio del siglo XX, los procesos artesanales y mi fijación por los diagramas esotéricos. Será un resumen de todo este tiempo, por eso espero que sea importante”, comentó.

Pérez Monzón y Fontanals-Cisneros hablan en dicha entrevista sobre cómo ella redescubrió al artista cubano, quien había dejado de producir hace muchos años y se había dedicado a la enseñanza en México: “Yo llegué con mucha curiosidad por saber si era verdad que Gustavo había dejado de trabajar y si había más obra suya”, contó la renombrada mecenas. “Una vez allí le dije que había que hacer una exposición, y que además quería comprar toda su obra de los ochenta, una época muy contradictoria en Cuba, con muchos problemas pero también con mucha protesta. Yo creo que él no me creyó”.

“Lo más importante es que conocí a Ella, que me dio un impulso mientras preparábamos la exposición de obras mías de su colección en 2018”, reconoció el creador de 65 años. “Eso me permitió retomar todo tal y como lo había dejado veinte años o más atrás. […] Ella me dio la oportunidad de retomarlo y continuar”.

Como parte de ese nuevo camino, Pérez Monzón expuso en noviembre último en la galería Marlborough de Nueva York. La muestra titulada Recent Works, integrada por obras en papel, retomaba “las mismas preocupaciones formales que sus primeros trabajos conceptuales”, según la nota curatorial. “Muchas de las obras oscilan entre abstracciones geométricas y superficies delicadamente gestuales que van desde el tono transparente al metálico”.

En La Cometa de Madrid el arte abstracto de Pérez Monzón persigue, al parecer, “la materialización de ese imaginario colectivo que busca entender la manera en la que todo está conectado entre sí”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En una entrevista de 2018, el artista isleño –residente en Cuernavaca, México– dijo que su obra se orientaba por entonces hacia “la idea de un mundo de conexiones y significados invisibles, como se expresa en las ciencias antiguas como la numerología, la Cábala y ciertas escuelas esotéricas… la forma en que las formas geométricas expresan conceptos abstractos, filosóficos e incluso emocionales”.

‘Rio negro’ (lana, 182x140 cm); Gustavo Pérez Monzón. Exposición ‘Relaciones, movimientos y causas internas’, en la sede madrileña de Galería La Cometa (IMAGEN www.revistavanityfair.es)
‘Rio negro’ (lana, 182×140 cm); Gustavo Pérez Monzón. Exposición ‘Relaciones, movimientos y causas internas’, en la sede madrileña de Galería La Cometa (IMAGEN www.revistavanityfair.es)

Junto a sus compatriotas Alexandre Arrechea, Glenda León, Glexis Novoa, Iván Capote, Enrique Báster, Ariamna Contino, Roberto Diago, Alex Fernández y René Francisco, Pérez Monzón integró a fines 2016 –con una instalación titulada Coimbra, y otra pieza Sin título— la exhibición colectiva Línea insular en la La Cometa de Bogotá.

En los años ochenta, Gustavo Pérez Monzón formó parte de la representación cubana en la Bienal de París de 1982, y dos años más tarde su obra fue expuesta en la primera Bienal de La Habana.

Gracias a las gestiones y la organización de la Colección Ella Fontanals Cisneros, Tramas, una gran retrospectiva de su trabajo, que después llegaría a Miami, fue exhibida en un amplio espacio del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Galería La Cometa, con sedes colombianas en Bogotá y Medellín, y otra en la capital de España, se define en su web como “un lugar pensado para facilitar diálogos entre el espectador, la obra de arte y los artistas desde las distintas vertientes del arte contemporáneo y la inclusión constante de referentes latinoamericanos de arte moderno que brindan un contexto fundamental a la producción artística contemporánea”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí