Screen Walks es una serie de live-streaming, en la que artistas e investigadores exploran espacios online y comparten sus estrategias artísticas. El proyecto ha sido concebido para examinar e iluminar la próspera, pero a menudo ignorada, práctica artística digital. La pandemia de la Covid-19 ha paralizado, en gran medida, el mundo del arte y ha dejado en suspenso el trabajo de la mayoría de las instituciones culturales. Con este proyecto de colaboración The Photographerʼs Gallery y Fotomuseum Winterthur muestran su compromiso y apoyo a los artistas e investigadores, al tiempo que visibilizan, con un alcance global, acciones alternativas que están teniendo lugar en el contexto online.

Para este proyecto los curadores Jon Uriarte y Marco de Mutiis reunieron algunas de las más variadas y ricas prácticas artísticas que utilizan la pantalla como medio. Desde la recontextualización de las imágenes que se encuentran en los mercados online, pasando por el descubrimiento de la circulación invisible de las imágenes por parte de data brokers, hasta el análisis de la fotografía dentro de los videojuegos y las implicaciones sociales, políticas y económicas de los mismos. Screen Walks lleva a los visitantes a un viaje entre bastidores y pantallas por una serie de proyectos de artistas y revela espacios digitales, actuales y olvidados.

En sus recorridos o walks se invita a un artista a explorar los espacios digitales online en los que desarrolla su investigación y práctica artística. Las transmisiones de video tienen un formato que difumina los límites entre una visita guiada y un workshop. En ellas se ofrece una navegación subjetiva por determinados espacios digitales, a la vez que proporciona una mirada cercana y personal a la práctica del artista invitado.

Para su presentación en !!!Sección ARTE, los curadores seleccionaron cinco artistas y compilaron información de sus trabajos.

Screen Walks #1: Penélope Umbrico

La primera artista presentada es Penélope Umbrico, quien centra su mirada en la apropiación y recontextualización de las colecciones de imágenes en la red para darles un nuevo significado. Sus obras tratan de la producción, el consumo y la circulación de imágenes en sitios web de intercambio y consumer-to-consumer. Ha caminado muchos kilómetros en Flickr, eBay, Craigslist, recogiendo y recontextualizando grandes archivos de fotos, revelando la política, pero también la poética de los productores y consumidores, vendedores y compradores, así como las tecnologías y las fuerzas que actúan dentro de estas redes.

En su walks ella explora las imágenes publicadas en los mercados online y en las plataformas de medios sociales basados en imágenes, al tiempo que comenta su enfoque y metodología de trabajo.

Installation view of TVs from Craigslistʼ Penélope Umbrico 2009 | Rialta
ʽInstallation view of TVs from Craigslistʼ, Penélope Umbrico, 2009

Screen Walks #2: Alan Butler

El segundo artista es Alan Butler. En su walks invita a un recorrido por el entorno del videojuego Grand Theft Auto V, centrándose en temas de representación y simulación y en el papel del fotógrafo de videojuegos. A su vez, analiza las mecánicas del juego y sus implicaciones sociales, políticas y económicas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

A través de sus obras, Butler nos recuerda que la simulación es una calle de doble sentido, un bucle de retroalimentación que se ve afectado por el mundo que retrata y, a su vez, también tiene consecuencias en ese mismo mundo. Sus proyectos muestran las implicaciones materiales y filosóficas que los entornos digitales y las nuevas tecnologías mediáticas suponen para la evolución de la cultura visual, la política, las ecologías y las estructuras sociales. Su práctica también se extiende y enlaza con el papel de la imagen, abarcando una amplia gama de técnicas y procesos, que comienzan con archivos de textura y terminan en cyanotypes.

Down and Out in Los Santosʼ Alan Butler | Rialta
ʽDown and Out in Los Santosʼ, Alan Butler

Screen Walks #3: Roc Herms

Roc Herms, por su parte, nos ofrece un recorrido por sus mundos virtuales favoritos. En su walk los espectadores tienen la oportunidad de aprender sobre las técnicas de captura de pantalla y descubrir espacios online alternativos para el intercambio y la interacción social. El artista se ha integrado a esas comunidades desde los años ochenta del pasado siglo. Llegó al top ten mundial del videojuego de cartas Magic the Gathering cuando era adolescente, y desde entonces ha sido un ávido jugador. Cuando más tarde entró al mundo de la fotografía, mezcló ambos intereses documentando LAN parties y festivales de música electrónica alternativos. Es un fotógrafo documental que trabaja en mundos virtuales, cuyo proyecto Postcards from home es la investigación etnográfica más extensa y ambiciosa realizada sobre la comunidad digital online Playstation Home.

Postcards from Homeʼ Roc Herms edición especial Febrero 2013 | Rialta
ʽPostcards from Homeʼ, Roc Herms, edición especial, Febrero 2013

Screen Walks #4: Joana Moll

El cuarto proyecto desarrolló una exploración crítica de los mercados de datos y el papel económico de las fotos de perfil de los sitios web de citas. A través de su walks, la artista Joana Moll devela cómo funcionan estas webs en relación a la venta y compra de imágenes y datos privados sin el consentimiento y conocimiento de los usuarios. Muestra la circulación invisible de imágenes como moneda y el rol de los corredores de datos y las transacciones.

Su trabajo explora la forma en que las narrativas poscapitalistas afectan la alfabetización de las máquinas, los humanos y los ecosistemas digitales. Sus principales temas de investigación incluyen la materialidad de Internet, la vigilancia, los perfiles sociales y las interfaces.

The Dating Brokesʼ Joana Moll 2018 | Rialta
ʽThe Dating Brokesʼ, Joana Moll, 2018

Screen Walks #5: AiR y Yoke Collective

El quinto proyecto, The Dazzle Club, es una colaboración entre AiR y Yoke Collective. Este lleva a los espectadores por calles y plazas pixeladas de Londres, e invita a través de su walk a conocer un archivo de rutas que exploran la publicidad, la autonomía y la visibilidad. La intervención analógica en vivo encierra preguntas sobre la nueva publicidad en los hogares y cómo la videoconferencia ha inyectado más vigilancia en el ámbito doméstico. El proyecto surge como respuesta a la creciente instalación de cámaras policiales en Londres, que ascienden a 420 000, y actualmente planean implementar sistemas de reconocimiento facial en toda la ciudad. Por ello The Dazzle Club, mediante el uso de un maquillaje especial llamado CV Dazzle, logra engañar a las cámaras para que los sistemas de vigilancia no puedan detectar los rostros.

The Dazzle Clubʼ colaboración entre AiR y Yoke Collective | Rialta
ʽThe Dazzle Clubʼ, colaboración entre AiR y Yoke Collective

Estos proyectos y mucho más conforman la !!!Sección ARTE distribuida a través de la matriz OMEGA del Paquete Semanal. Si su paquetero no le lleva !!!Sección ARTE, pídale que no la borre, de seguro se la traerá el próximo mes.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
NESTOR SIRÉ
Nestor Siré (1988, Camagüey, Cuba). Artista visual y curador de !!!Sección ARTE en el Paquete Semanal. Sus obras han sido expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), el Queens Museum (Nueva York), Rhizome (Nueva York), el New Museum (Nueva York), el Hong-Gah Museum (Taipei), entre otros. Ha presentado sus trabajos en Manifesta 13 Biennial (Francia, 2020), la Bienal de Gwangju (Corea del Sur, 2018), la Bienal de Curitiba (Brasil, 2017), la Bienal de La Habana (Cuba, 2015) y la Bienal Internacional de Asunción (Paraguay, 2016). Desde 2015, cuando creó !!!Sección ARTE, ha curado proyectos en el Paquete Semanal, entre ellos !!!Act [No.22], que obtuvo mención a Exposición Colectiva en el Premio Nacional de Curaduría 2019.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí