La Habana, mayo 31 de 1969

Querido Carballo:

Estas letras están hechas bajo la emoción: acabo de leer una novela de un joven cubano que me parece excelente. Y que haría un Diógenes perfecto. Se llama Sábado de Gloria, Domingo de Resurrección. Y trata sobre la vida de los adolescentes en La Habana durante los años 50 y pico. Es realmente deliciosa y de una gran calidad narrativa. Ganó mención en el Premio Casa de el pasado año. Y, como sucede siempre, debió haber sido el premio. El autor se llama Guillermo Rosales y tiene ahora unos veinte años. Pero no te digo más y trato, por todos los medios, de enviarte la novela, por varias vías. Ya la leeros y te convencerás por ti mismo.

Amigo, aún no sé nada del Mundo en México. ¿Salió ya a la venta? ¿Está editado? Por favor, si es así envíame por la Casa y por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Calzada y G, Vedado. Lo Habana) algunos ejemplares. Confío en tu palabra; sé que no me tirarás al olvido. Ya la novela salió en Francia. Han salido críticas en Le Monde y otras revistas; y parece que el éxito ha sido bueno, pues la editorial me pide más materiales y ya trabaja en la traducción de Celestino. Haz, por favor, lo que te rogaba en la carta anterior: cómprale a Du Seil algunos ejemplares y trata de enviármelos. Ellos me enviaron varios, pero sigo sin recibirlos.

(sigue)

Ye tú sabes cómo está el problema del correo. Por eso te ruego hagas todo lo que esté a tu alcance para mantenerme al día en cuanto a mis libros ya que yo no puedo hacer nada. Celestino salió también en Argentina por una editorial llamada Brújula, de la cual lo ignoro todo, excepto que publico mi novela sin contar, para nada conmigo.

Bueno, no dejes, por Dios y todos los santos, de mantenerme relacionado con todo. Espero desde hace meses noticias tuyas, pero nada. Ni una letra me has hecho. Cuéntame cómo están las cosas por allá y escríbeme pronto.

Te abraza,

- Anuncio -

Reinaldo Arenas

Lezama y R. González te envían cálidos saludos y recuerdos. R. A.


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí