Tres Nobel de Literatura y otras más de 300 personalidades internacionales piden fin de la represión en Cuba

0
De izquierda a derecha, Chimamanda Ngozi Adichie, J. M. Coetzee, Paul Auster, Orham Pamuk, Tania Bruguera y Sergio Ramírez (seis entre los firmantes de la carta).
De izquierda a derecha, Chimamanda Ngozi Adichie, J. M. Coetzee, Paul Auster, Orham Pamuk, Tania Bruguera y Sergio Ramírez (seis entre los firmantes de la carta).

Más de trescientas figuras de gran renombre internacional, pertenecientes al ámbito artístico, firmaron este miércoles una declaración conjunta con PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch (HRW) dirigida al Gobierno de La Habana, con el propósito de que las autoridades pongan fin a los procesos arbitrarios que sufren los artistas disidentes o críticos de sus políticas.

Entre los firmantes se encuentran los Nobel de literatura J. M. Coetzee (2003), Orham Pamuk (2006) y Mario Vargas Llosa (2010), además de otros reconocidos escritores y artistas de fama mundial como Tania Bruguera, Coco Fusco, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Chimamanda Ngozi Adichie, Paul Auster, Zadie Smith, Elena Poniatowska, Tom Stoppard y Meryl Streep.

En declaración para Rialta Noticias, la escritora y periodista mexicana Alicia Quiñones, coordinadora de PEN América y una de las organizadoras de la carta, comentó sobre el objetivo de la misma: “Con todas las acciones y campañas de PEN Internacional, y en este caso en colaboración con Artist at Risk Connection y HRW, nuestro pedido es claro: un alto a la represión y la liberación de los artistas encarcelados”. Quiñones aclaró, además, que no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades de la isla.

La declaración argumenta que “los artistas tienen la capacidad de convocar a nuestras comunidades y arrojar luz sobre la oscuridad. Debido al potencial del arte, muchos gobiernos, incluido el cubano, temen a los artistas y los persiguen”.

Los artistas y organizaciones firmantes han querido denunciar las amenazas, los arrestos domiciliarios, la vigilancia constante, los encarcelamientos, procesos judiciales arbitrarios, las salidas forzadas del país y la imposibilidad de regresar al mismo que sufren los artistas cubanos, todas injusticias que han escalado luego de las protestas que ocurrieron el 11 de julio de forma inédita en gran parte de la geografía nacional.

La carta alega que “en todas las disciplinas, el arte nos permite exponer verdades sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos, fomentar el diálogo, expresar nuestra identidad cultural y dejar en evidencia actos inhumanos”, por tanto, “no hay ninguna justificación válida para perseguir a artistas por sus opiniones”.

“Instamos al gobierno cubano a respetar el papel fundamental que juegan el arte y los artistas en la sociedad y a cesar de inmediato el hostigamiento contra artistas que expresan posiciones políticas y sobre asuntos sociales que no coinciden con la ideología rígida del gobierno”, prosigue la declaratoria.

La misiva pide al gobierno cubano, en consecuencia, “respetar el derecho la libertad de expresión en Cuba, incluida la libertad artística. El gobierno cubano debe terminar inmediatamente con sus abusos constantes contra artistas, liberar a todos los artistas que han sido detenidos arbitrariamente y desistir de todos los cargos contra ellos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En los últimos meses, al menos ocho figuras del ámbito de la cultura en Cuba, que han pedido cambios en las políticas gubernamentales y que han sido protagonistas en La Habana de iniciativas cívicas, como manifestaciones pacíficas (en todos los casos bloqueadas por las autoridades), se han visto forzados a abandonar el país.

Entre ellos pueden mencionarse a los artistas plásticos Hamlet Lavastida y Camila Ramírez Lobón, la escritora Katherine Bisquet, el dramaturgo Yunior García Aguilera, la curadora de arte Claudia Genlui, la productora de teatro Dayana Prieto y los raperos Eliécer Márquez Duany y Denis Solís.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí