Esta vez en Desde Cuba conversamos con Camila Ramírez Lobón (Camagüey, 1995), artista visual cubana cuyo trabajo se enfoca en la narración e ilustración de un imaginario social, político e histórico que, desde la memoria individual, subvierte la narrativa totalitaria. Graduada de la Academia de Arte de Camagüey en 2014 y del Instituto Superior de Arte de La Habana en 2019, es coordinadora del Instituto de Activismo Hannah Arendt (INSTAR), proyecto cultural fundado en La Habana por la artista Tania Bruguera. Entre sus exposiciones personales se encuentran El país perdido (Aveces Art Space, 2019) y la bipersonal Personaje de Largas Orejas (CDAV, 2018). Ha participado en exposiciones colectivas como De un Fanático de Rockefeller a un discípulo de Kruschev, La Habana; A qui de troi, La Centrale Powerhouse, Montreal; A quien pueda interesar, Espacio Aglutinador, Bodies Made, Arsenal, La Habana; Anima, de la excepción a la memoria, Centeya, Buenos Aires; Otro Amanecer en el Trópico, Reinbeckhallen, Berlín; Not a useful artist, Praga, entre otras.

En este episodio, Camila nos cuenta de sus obsesiones estéticas y temáticas, que pasan por la conjunción de lo grotesco y el imaginario de los cuentos para niños, así como de la articulación que se produce en los últimos tiempos entre la comunidad artística y la sociedad civil de la isla.


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.

Desde Cuba trata de entender la realidad de la Cuba contemporánea a través de entrevistas con artistas y destacadas figuras de la cultura y la sociedad. Este podcast se propone darnos una idea de cómo es hacer arte hoy desde la isla. Cuál es la relación de los artistas con el Estado; cómo sobreviven los proyectos independientes; de qué manera imaginan y desean los artistas el futuro del país; qué los ilusiona, los entusiasma o los lleva a la frustración, son algunas de las preguntas que animan estas conversaciones donde se pasa sin mucho protocolo de la comedia al tono solemne, y viceversa.
    • Conductor: José Luis Aparicio
    • Música: Yasel Muñoz

 

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
JOSÉ LUIS APARICIO
José Luis Aparicio Ferrera (Santa Clara, Cuba, 1994). Cineasta. Estudió dirección de cine en la Universidad de las Artes de Cuba. Sus cortos de ficción y documentales han sido exhibidos en festivales de Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, México, Argentina, Panamá, Guatemala y Chile. Su filme El Secadero (2019) ganó el premio a la Mejor Ficción en el Bannabáfest de Panamá y Mención Honorífica en el Cinema Ciudad de México, así como Mejor Producción y Premio del Público en la Muestra Joven Cuba. Su documental Sueños al pairo (2020, codirigido con Fernando Fraguela) fue censurado por el ICAIC, pero recibió una gran acogida de crítica y público. Creó en 2020 la iniciativa Cine Cubano en Cuarentena. Integra el staff editorial de Rialta.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments