Un cuadro de Goya de tema religioso sale a subasta en Madrid

0
Detalle de ‘Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos’. ALCALÁ SUBASTAS.
Detalle de ‘Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos’. ALCALÁ SUBASTAS.

Un cuadro de Francisco de Goya saldrá a subasta el próximo 23 de junio por un valor inicial de dos millones de euros, informó Alcalá Subastas. La pintura se nombra Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos (107 x 80 cm) y está fechada alrededor de 1775.

La casa de subastas reveló que el lienzo proviene de una colección privada y goza de buen estado de conservación. Las labores de restauración tuvieron lugar en el Museo del Prado.

El Ministerio de Cultura de España declaró este cuadro de Goya como “inexportable” hace unos años. Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos ya estuvo a la venta en 2011 por 4.5 millones de euros, de la mano de la casa de antigüedades Caylus de Madrid, en el marco de la feria TEFAF de Maastricht.

En 2012 se pudo ver en la exposición Goya y el Infante don Luis: el exilio y el reino. Arte y ciencia en la época de la Ilustración española, en el Palacio Real de Madrid, acompañado por la curaduría de Francisco Calvo Serraller. Entre 2013 y 2018, fue parte de la exposición permanente del Museo de Goya en Zaragoza.

También en el Museo Goya el público puede apreciar otro cuadro relativo a la misma figura religiosa, bajo el nombre Una Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos.

‘Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos’. ALCALÁ SUBASTAS.
‘Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos’. ALCALÁ SUBASTAS.

Uno de los cuadros más importantes de Goya se nombra La aparición de la Virgen del Pilar, y fue realizado entre 1775 y 1785, por la misma fecha de la pieza que ahora se subasta. En 2017, esa obra fue valorada en 7.5 millones de euros, según datos del periódico español La Vanguardia.

La virgen del Pilar fue un tema recurrente de importancia familiar y religiosa para el célebre autor de las Pinturas negras o Los desastres de la guerra.

A partir del 10 de junio el público podrá contemplar Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos en la exposición previa a la subasta de la casa madrileña.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí