Una charla virtual sobre ‘Silent Specific’, otra cartografía de La Habana

0
‘Green Havana’, Leandro Feal (Cortesía de ‘Silent Specific’)

Desde el pasado mes de noviembre varios espacios de La Habana han sido intervenidos de manera digital bajo el auspicio del proyecto expositivo Silent Specific, comisariado por el artista visual René Francisco y la historiadora del arte Dayneris Brito. Luego de seis meses en los que la iniciativa ha generado otras concepciones de lo urbano y cartografiado de manera virtual el espacio público habanero, este viernes 30 de abril (a las 4 p. m. en hora de España / 10 a. m. en hora de La Habana), los propios curadores, junto a las artistas Glenda León y Gertrudis Rivalta y al comisario Pablo Barrios Martínez, realizarán la charla “Silent Specific, una cartografía habanera desde las redes sociales”.

El encuentro, organizado por el grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad, vinculado al Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, se transmitirá por Zoom, con acceso libre a todas las personas que deseen participar, y quedará registrado en el sitio web de la institución universitaria.

Más de sesenta artistas cubanos, asentados dentro y fuera de Cuba, fueron invitados por René Francisco (Premio Nacional de Artes Plásticas 2010) para generar nuevas formas de lo que llamamos “ciudad” y ser “un grito colectivo que exprese el sentimiento multigeneracional de la nación, que pulse las arterias del padecer en la punta de lo actual, y que publique con un arte de elípticas inteligencias nuestros desacuerdos, aspiraciones, nuestro llamado de atención a la equidad y nuestra protesta contra la mediocridad y la injusticia”, como se afirma en la convocatoria lanzada el 19 de junio de 2020.

En esta convocatoria se les pedía a los artistas seleccionar un espacio potencial de creación sobre el cual debían proyectar su obra a través de una imagen o video y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la instancia de intervención urbana que ocurre cuando el arte se propone invadir el orden cotidiano en la ciudad e irrumpirlo física y simbólicamente.

Las obras reunidas en Silent Specific, que pueden ser vistas en el perfil de Instagram y en la página de Facebook de la muestra, dejan ver un reajuste (paródico, tal vez) del muy manoseado concepto site specific. El site es remplazado por la ausencia de la obra in situ. El gesto, fantasmagórico en su esencia, es un “grito mudo”, una acción extracotidiana que irrumpe virtualmente en la ciudad. Asimismo, produce ciudades ficcionales que se expanden a partir de una resemantización, una yuxtaposición de la ciudad como escenario de sentidos simultáneos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí