Una exposición en Oregon reúne a más de una veintena de artistas cubanos

0
Fotografía de Alejandro González incluida en la exposición (imagen tomada de The Schneider Museum of Art )

The Schneider Museum of Art, parte del Centro de las Artes de la Universidad del Sur de Oregon (Estados Unidos), reúne a más de una veintena de artistas cubanos en la muestra Collecting Cuba. Selections from the Jordan Schnitzer Museum of Art, a partir de este 6 de abril y hasta el 1ro de julio.

El evento presenta a artistas de una vasta trayectoria, entre los que se encuentran René Peña, René Francisco, Raúl Corrales, Marta Maria Peréz Bravo, Juan Carlos Alom, María Magdalena Campos Pons, junto a creadores más jóvenes como jorge & Larry, Reynier Leyva Novo, Glenda Léon y Alejandro González.

La muestra se organiza en colaboración con el Festival de Cine Independiente de Ashland y fue comisariada por la curadora Jill Hartz, quien lleva al menos 20 años frecuentando Cuba y estudiando el arte contemporáneo de la isla. “Como directora de museo y comisaria de arte contemporáneo, he tenido la suerte de conocer a muchos artistas, comisarios, historiadores del arte, galeristas y coleccionistas de la isla y de otros lugares, que me han ayudado a conocer mejor la historia de Cuba y el arte contemporáneo. Con su ayuda, he adquirido importantes obras para los museos que he dirigido. Y ahora, por primera vez, tengo la oportunidad de presentar una gran exposición extraída de la colección que desarrollé mientras era directora ejecutiva (2008-2019) del Museo de Arte Jordan Schnitzer (JSMA) de la Universidad de Oregon”, explica Jill Hartz en el sitio del museo.

“Paradoja, humor negro, belleza, tristeza y vulnerabilidad conectan las obras de esta exposición. Los artistas que aún viven en Cuba reflejan en su arte los retos cotidianos de la supervivencia, mientras que los que ahora viven en Estados Unidos y en otros lugares transmiten las tensiones de su ciudadanía híbrida. Independientemente de su ubicación geográfica actual, todos ellos están plenamente comprometidos en expresar su relación personal con su(s) hogar(es) y el mundo con honestidad, inteligencia y determinación”, amplía la curadora.

La institución que impulsa ahora el trabajo de este grupo extenso de artistas cubanos, The Schneider Museum of Art, constituye “una fuerza vital en la vida intelectual de la Universidad del Sur de Oregon que promueve la comprensión de las artes visuales en los marcos de una educación liberal”, se lee en el sitio oficial del museo.

Esta exposición podrá visitarse de martes a jueves en el horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Los martes tendrá lugar un recorrido guiado gratuito con cupo limitado para el que habrá que registrarse previamente debido a las restricciones de la Covid-19. Un catálogo ilustrado acompaña la exposición y estará disponible en el museo para el público hasta el cierre del evento.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí