Una mirada a Gwerful Mechain, poeta obscena y feminista del siglo XVI

0
'Eva de Autun' (detalle del dintel de la Cathédrale Saint-Lazare d'Autun), Gislebertus

En Literary Hub, Lauren Cocking valora la vida y la obra de Gwerful Mechain, la poeta galesa medieval autora de un “Poema a la vagina”.

También cultivadora de la poesía religiosa, unos versos suyos rezan: “tú, cuerpo femenino, eres fuerte y bello, / una impoluta corte carnal cubierta de cabello”. Compuso además un poema “A su marido, por pegarle”. Su poesía, abiertamente afirmativa de la sexualidad femenina, revela una zona poco difundida de la literatura medieval. Así Cocking:

De acuerdo con Katie Gramich, editora y traductora de la reciente compilación The Works of Gwerful Mechain, “su obra ha sido, creo, deliberadamente suprimida por los eruditos galeses en el siglo XIX y principios del XX porque contiene poesía erótica e indecente”.

¿Supresión de voces femeninas? Luce relevante.

Pero la relevancia de Mechain va más allá del legado de represión patriarcal. De hecho, su obra no sólo contradice la idea de que Gales fuera un país de poetas masculinos, sino que está dominada por lo que Gramich llama “traviesos poemas eróticos sobre el cuerpo femenino y el deseo sexual”, así como de ácidas semblanzas sobre sus contemporáneos masculinos […]. Por eso, por su poesía lúdica, subida de tono, afilada como un látigo, Mechain se me hace, a mí y a otros, una poeta medieval para la época moderna.

Leer la nota completa aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí