Versión definitiva de ‘El realismo socialista’, filme inconcluso de Raúl Ruiz, se estrenará en San Sebastián

0
Raúl Ruiz en un rodaje. Imagen de archivo de la radio de la Universidad de Chile.
Raúl Ruiz en un rodaje. Imagen de archivo de la radio de la Universidad de Chile.

Una versión definitiva de El realismo socialista, película del director chileno Raúl Ruiz que permaneció inconclusa por cinco décadas, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La edición número 71 del evento, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, acogerá el filme en su sección Klasikoak, consagrada a rescatar clásicos de la Historia del séptimo arte. La directora Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz y colaboradora en muchos de sus proyectos cinematográficos, presidió la recuperación del material inédito y la reconstrucción del filme.

Raúl Ruiz (Chile, 1941-Francia, 2011) es uno de los autores cinematográficos más discutidos y polémicos de Latinoamérica; convencidamente experimental, durante toda su vida trabajó bajo el firme propósito de alienar el séptimo arte de las órdenes del mercado y de las estandarizaciones de su gramática expresiva. El realismo socialista se rodó en Chile entre 1972 y 1973, mas no pudo ser finalizado tras la inminente salida de Ruiz del país a causa del golpe de Estado que colocó a Augusto Pinochet en el poder.

En los años ochenta se distribuyó una versión declaradamente inconclusa del filme, editada por Ruiz y Sarmiento para el British Film Institute. Y en 2008 se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Valdivia un corte de poco menos de una hora.

La película llega ahora a San Sebastián con un metraje de ochenta minutos y bajo la producción de Poetastros, entidad liderada por la actriz Chamila Rodríguez y el montajista y director Galut Alarcón; ambos se encargaron también de “la recuperación y finalización de otras dos obras póstumas del célebre director chileno: La telenovela errante (2017), estrenada en el 70o Festival de Locarno, y El tango del viudo y su espejo deformante (2020), presentada en la sección Forum de la 70a Berlinale”, explica una nota de prensa a propósito del estreno de El realismo socialista. Alarcón se encargó además del montaje final de esta versión, mientras la música original fue compuesta por Jorge Arriagada, otro colaborador frecuente de Ruiz y Sarmiento.

En 2019, durante la búsqueda de fragmentos desaparecidos de El tango del viudo y su espejo deformante, Alarcón y Rodríguez tuvieron la suerte de encontrar alrededor de nueve horas de material sin editar –más de dieciocho mil pies de película– entre la Universidad de Duke, Durham, Estados Unidos, y el Archivo Real de Cine de Bélgica; tal descubrimiento posibilitó componer la película que debutará durante las jornadas del más prestigioso evento cinematográfico en español.

“El trabajo de montaje [de esta versión] fue complejo”, dijo Chamila Rodríguez, “además de sortear la falta de recursos y apoyos, la pandemia fue un factor gravitante que dificultó el proceso. Fue necesario realizar campañas internacionales en busca de apoyos. Mucho del material estaba en malas condiciones, la violencia de su cronología está graficada en cada uno de sus fotogramas rayados y lacerados, y […] en su carácter desmembrado, producto de que su montaje no fue terminado en 1973, y de que después de la intervención [militar] fue un material prófugo, que recorrió miles de kilómetros cruzando océanos para su salvaguarda”.

Dado el estado del material original, su “rescate y repatriación” demandó un arduo y cuidadoso trabajo, continúa la productora ejecutiva. “Fue necesario un escaneo de alto rango dinámico, lo cual fue realizado en los laboratorios de Metropolis Post en la ciudad de Nueva York y en la propia Royal Cinematek de Bélgica. Posteriormente, con el apoyo de Cineric de Portugal en Lisboa, se realizó la restauración del material seleccionado bajo la dirección de Galut Alarcón, para velar por todos los procesos, y una vez armadas las secuencias finales se [terminó] el proceso de postproducción de imagen y sonido en Chile bajo la dirección de Valeria Sarmiento”.

Considerados por algunos el proyecto más ambicioso de Ruiz durante sus años en Chile, El realismo socialista es “una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende”, un retrato de la vorágine experimentada en el periodo previo al golpe militar del 73. Como se anota en la sinopsis “es un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con el personaje Lucho a la cabeza y, por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético, más representantes de la pequeña burguesía. En determinado momento estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Autora también de una obra insólita, Sarmiento recupera una película fundamental para entender uno de los aspectos más discutidos del quehacer cinematográfico de Ruiz: el modo en que incorporaba una visión política a su densa experimentación estética. El realismo socialista posibilitará constatar la originalidad con que el autor de Tres tristes tigres (1968), Palomita blanca (1973), La hipótesis del cuadro robado (1979), se negó a subordinar su fábrica audiovisual a los códigos del cine militante de su época. Ruiz no creía necesario registrar épicamente el mundo ni supeditar la imagen a ninguna clase de compromiso ideológico para consumar un cine político.

Su producción anterior al exilio ensayaba una alternativa radical al registro de realizadores como Patricio Guzmán y Miguel Littín, paradigmas del Nuevo Cine. No sólo el paisaje temático del filme, su propio título ya da cuenta de la voluntad de Ruiz de ironizar/cuestionar las posturas políticas y la estética enarbolada por la izquierda. Las intrincadas tramas tejidas por el realizador, su propensión a desnaturalizar la imagen, su voluntad de explorar las múltiples posibilidades combinatorias de los planos sonoro y visual, consuman interrogantes a las formas de instrumentar el cine a partir de creencias políticas.

La aparición de esta edición de El realismo socialista, remasterizada y conclusa brinda la oportunidad de seguir honrando, analizando y justipreciando el vanguardista legado del Raúl Ruiz. Sarmiento confesó que recuperar y finalizar la obra fue cumplir “un sueño que permaneció inconcluso y repartido durante años en distintos archivos y filmotecas”.

Tras su presentación en San Sebastián, la película llegará a las pantallas chilenas, durante el Festival de Valdivia, en calidad de estreno nacional.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí