El 27N pide la dimisión del ministro de Cultura ante la Asamblea Nacional del Poder Popular

0
Carolina Barrero y Solveig Font muestran la petición entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con sede en el Capitolio de La Habana (foto tomada de la página de Facebook 27N)

Este 3 de febrero, el grupo 27N publicó un comunicado de prensa que informa sobre una petición formal hecha al Gobierno cubano, mediante la instancia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que solicita la dimisión del Diputado Alpidio Alonso Grau, actual ministro de Cultura del país.

El recurso legal lo presentaron las ciudadanas Solveig Font y Carolina Barrero “en representación de 1 252 artistas, activistas e intelectuales” ante la Asamblea Nacional este mismo día, en horas de la mañana: “el 27N ha registrado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular un recurso legal para iniciar el proceso de Revocación de Mandato del Diputado Alpidio Alonso Grau, actual ministro de Cultura”, se indica en la página oficial de Facebook 27N.

La petición “se acoge al Artículo 8 de la Ley de Revocación de Mandato, según el cual los elegidos a los órganos del Poder Popular pueden ser revocados por incurrir en hechos que los hagan desmerecer del buen concepto público y manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo. La petición también está amparada bajo el Artículo 61 de la Constitución en el que se recoge el derecho ciudadano a dirigir peticiones ante las instituciones y autoridades gubernamentales”, se lee en el comunicado.

“El recurso legal, junto a las firmas recogidas hasta la fecha, se ha puesto a disposición pública en la página de Facebook del 27N. Un gesto que apela a la voluntad de promover la trasparencia en los procedimientos burocráticos y el diálogo con la institución”, se agrega.

Todos los ciudadanos que decidan apoyar la moción “pueden suscribir su nombre y apellido a través de la publicación de la página de Facebook del 27N o escribiendo al correo [email protected]. De manera opcional, pueden acompañar la firma con su número de identidad”.

Ya han firmado la petición “miembros de la sociedad civil y figuras prominentes de la cultura cubana como Rafael Rojas, Iván de la Nuez, Tania Bruguera, Lázaro Saavedra, René Francisco, Gerardo Mosquera, Magaly Espinosa, Marcos Castillo, Tomás Sánchez, Sandra Ramos, Suset Sánchez, Sandra Ceballos, Haydée Milanés, Ernán López-Nussa, Orlando Hernández, Carlos Manuel Álvarez, Dagoberto Valdés y Carlos Garaicoa”, se anota.

Los motivos que llevaron al 27N a desarrollar esta petición fueron explicados en otro comunicado que se publicó el pasado 30 de enero, donde se argumenta: “Como ciudadanos de la República de Cuba creemos en la reivindicación pacífica de nuestros derechos y condenamos enfáticamente toda manifestación de violencia, en particular, cualquier manifestación de violencia gubernamental impulsada desde las instituciones y ejercida por funcionarios públicos.”

Y más adelante: “Los funcionarios públicos deben actuar desde el civismo, la transparencia y el respeto a la dignidad humana. No puede ser servidor público quien se ufane del uso de la violencia para limitar impunemente derechos ciudadanos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí