‘A mí me manda Carmen’: El Museo Kendall homenajea a la artista cubana Carmen Herrera

0
Carmen Herrera. Foto: topicalcream.info.
Carmen Herrera. Foto: topicalcream.info.

El Museo Kendall de Arte Contemporáneo de las Américas (MoCA), con base en el sur de Florida, organiza la exposición colectiva A mí me manda Carmen, un homenaje a una de las artistas cubanas más reconocidas en los últimos años: Carmen Herrera (La Habana, 1915 – Nueva York, 2022). La inauguración está prevista para el próximo 10 de marzo a las 7:00 p.m. (hora local).

Como parte del programa curatorial “La mujer en el arte”, A mí me manda Carmen dirige su atención al diálogo que otras artistas establecen con la pintora cubana fallecida hace un año en Nueva York, donde vivió gran parte de su vida. “Artistas cubanas residentes en el sur de la Florida, otras ciudades del mundo y La Habana, donde nació Carmen el 31 de mayo de 1915, compartirán sus obras con el público de Kendall y del condado de Miami-Dade”, anuncia el museo.

Serán veinticuatro las creadoras invitadas al homenaje: Mónica Batard (quien es además curadora de la exposición), Alicia de la Campa, Sandra Ceballos, Lilian Cedeño, Ivonne Ferrer, Lia Galleti, Aimée García, Rocío García, Lorena Gutiérrez, Aimee Joaristi, Anisley Lago Felipe, Jenny Macías, Yaily Martínez Molina, Yanet Martínez Molina, Milena Martínez Pedrosa, Gabriela Martínez, Cirenaica Moreira, Marianela Orozco, Olympia Ortiz Porcegué, Aimée Pérez, Marta María Pérez Bravo, Katiuska Saavedra, Leticia Sánchez Toledo y Linet Sánchez.

Todas ellas “comparten libremente su visión, su percepción de la contemporaneidad desde una perspectiva femenina, gracias en parte a predecesoras como Carmen, quien derribó los obstáculos de su tiempo para que hoy el arte creado por mujeres pueda mostrarse libremente en la mayoría de los espacios de exhibición en los Estados Unidos y alrededor del mundo”, comenta la curaduría.

Herrera “tiene hoy una extraordinaria importancia para el arte latinoamericano […] Ha sido una inspiración para creadoras de todas las generaciones por su persistencia ejemplar y fe inquebrantable en sus conceptos artísticos”, agrega el museo.

La influencia de Carmen Herrera va más allá del ámbito de las artes visuales: “Carmen también fue una periodista pionera, filántropa y feminista. Entendió perfectamente que su condición de mujer en el mundo de la posguerra era un impedimento para su progreso como artista, a pesar de que la abstracción geométrica era prácticamente ignorada”.

El comunicado del Museo Kendall recuerda, entre otras vicisitudes, que en esa época de posguerra la curadora Rose Fried excluyó a Herrera de una exposición precisamente por ser mujer, “sin mencionar que su estilo y proyección irreverente generaron rechazo en los círculos artísticos de su época”. La fama no llegaría para Carmen Herrera, considerada hoy pionera de la abstracción geométrica, hasta después de cumplir sus 89 años.

El Museo Kendall de Arte Contemporáneo de las Américas, otrora Kendall Art Center, tiene como visión crear diálogos a través del arte y las expresiones del arte contemporáneo de Cuba, el Caribe y las Américas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí