Alejandro Alonso gana el Coral a Mejor corto documental con ‘Abisal’ en La Habana

1
Alejandro Alonso

Abisal (2021), la más reciente película del realizador cubano Alejandro Alonso, suma otro lauro a su palmarés. El filme acaba de conquistar el Premio Coral a Mejor cortometraje documental en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya 43 edición se ha celebrado en La Habana desde el 1ro hasta este 11 de diciembre de 2022. El Coral se incorpora a una ya notable lista de éxitos internacionales que avalan la excelente producción fílmica del director, uno de los autores más sólidos del cine cubano independiente.

El jurado que concedió el premio en La Habana, integrado por los realizadores Tommaso Santambrogio (Italia), Alana Simões (Brasil) y Eduardo del Llano (Cuba), distinguió la película de Alonso entre un total de diez cortometrajes, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Cuba. La impecable elaboración visual, sonora y dramatúrgica de Abisal, así como la orgánica planificación interna de su discurso, se impusieron frente a un conjunto de filmes en el que los responsables de entregar el galardón reconocen disímiles valores estéticos y argumentales.

Abisal resultó la única obra cubana distinguida con un Coral en el festival de cine habanero, que sin dudas se celebró bajo un clima de tensión política. Durante la entrega de premios, acontecida el pasado viernes 9 de diciembre en el capitalino cine Charles Chaplin, se proyectó un grupo de videos de agradecimiento enviados por los creadores gratificados que no se encontraban en La Habana. Alonso también hizo llegar desde Madrid, donde reside actualmente, una breve cláusula audiovisual para ser presentada esa noche. Sin embargo, las palabras del realizador, que aprovechaba la oportunidad para plantar una crítica al estadio político actual de la isla y especialmente a la situación del cine independiente, fueron censuradas y excluidas del acto.

Pese a las tensiones políticas, este reconocimiento otorgado a Abisal apunta nuevamente a que el futuro del cine cubano se encuentra en su movida independiente. La honestidad artística y la organicidad estética de la propuesta creativa de Alonso ha contribuido a desbrozar el camino del cine cubano en la última década.

Abisal vuelve a llamar la atención por la idoneidad con que el estilo urdido por Alonso resuelve calar en la sensibilidad escurridiza de la gente y el espacio que retrata. El imaginario creador del realizador transgrede los códigos tradicionales del género para calibrar un auténtico ensayo visual y escénico en el que se trenzan cualidades, además de estéticas, ideológicas, políticas y éticas. Gracias al poder revelador del estilo, Alonso logra extraer de la realidad aprehendida por la cámara, una realidad muchas veces imperceptible a la mirada: el paisaje afectivo, la cosmovisión, el habitus del desguazadero de barcos explorado en Abisal.

Fotograma de ‘Abisal’, dir. Alejandro Alonso, 2021.
Fotograma de ‘Abisal’, dir. Alejandro Alonso, 2021.

El registro audiovisual aprehende espacios y objetos del cementerio de barcos de Bahía Honda (en la actual provincia de Artemisa). Documenta sucesos acontecidos allí, contempla a los trabajadores, se detiene a escuchar y observar particularmente a Raudel, para tejer la atmósfera y el imaginario propio de ese entorno. El código narrativo, la clave fotográfica, el diseño sonoro especialmente, los acentos y énfasis estilísticos esgrimidos se encargan de esbozar un mapa subjetivo y una alegoría sobre el tiempo histórico al que remite la anécdota. En esa arquitectura performática del documental, el jurado del certamen habanero localizó una oferta excepcional.

Fotograma de ‘Abisal’, dir. Alejandro Alonso, 2021.
Fotograma de ‘Abisal’, dir. Alejandro Alonso, 2021.

Antes de su proyección en la capital cubana, Abisal tuvo presentaciones en varios de los destinos más importantes del circuito global de festivales cinematográficos. El estreno mundial del filme se produjo en el prestigioso Visions du Réel (Nyon, Suiza), certamen que cada año selecciona un conjunto de obras que destacan justamente por su experimental y original propuesta estilística. Luego integró las selecciones del evento español Documenta Madrid 2021 –donde fue merecedor del Premio del público–, y del alemán DOK Leipzig –donde obtuvo la Paloma de Oro a Mejor película en la categoría de cortos documentales y animados.

Fotograma de ‘Abisal’, dir. Alejandro Alonso, 2021.
Fotograma de ‘Abisal’, dir. Alejandro Alonso, 2021.

La obra vanguardista de Alonso cada día va disfrutando de un mayor reconocimiento internacional. Sus filmes —Terranova (codir. Alejandro Pérez, 2021), El proyecto (2017), El hijo del sueño (2016), Duelo (2017)–, se han exhibido en plazas tan notorias como el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Documental de Amsterdam, el Festival Cinema du Réel, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros muchos.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Alonso es una de las voces fílmicas que mejor ha contribuido a iluminar la realidad insular, desde una sólida postura política que emerge en su quehacer audiovisual inevitablemente.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Bravo Alejandro. Por tu obra y tu coherencia. No he visto Abisal, pero admiro tu cine. Que vengan muchos más éxitos y películas. Un gran abrazo.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí