Tres “artistas errantes” cubanos exponen en la Zapata Gallery de Miami

0
Fotografía incluida en la serie ‘The Red Stone’; Alejandro Taquechel. La exposición homónima integra el ‘Project 3’ de Zapata Gallery, en Miami (FOTO Cortesía del autor)
Fotografía incluida en la serie ‘The Red Stone’; Alejandro Taquechel. La exposición homónima integra el ‘Project 3’ de Zapata Gallery, en Miami (FOTO Cortesía del autor)

Los artistas cubanos Camila Lobón, Nelson Jalil Sardiñas y Alejandro Taquechel exponen en paralelo hasta el 29 de octubre próximo como parte del Project 3 de la Zapata Gallery, uno de los nuevos espacios para el arte contemporáneo en la ciudad de Miami.

Con curaduría de Rodolfo de Athayde, este Proj3ct de la galería miamense apuesta por una yuxtaposición enriquecedora de tres muestras individuales, vale decir, por la “convivencia” de tres autores “con sus propias narrativas y lenguajes”, pero también con antecedentes y trayectorias equivalentes en cierto modo: Epizootia, dibujos y libros de Lobón; Selective Memory, pinturas y esculturas de Jalil Sardiñas, y The Red Stone, fotografías e instalaciones de Taquechel.

Cada una de las exhibiciones incluidas en este proyecto tripartito quedaron abiertas el pasado viernes 15 de septiembre en la sede de Zapata Gallery (1333 SW 22 St), donde los asistentes fueron testigos aventajados del “amplio espectro de medios” que exploran estos creadores en sus particulares desafíos a “los límites de la interpretación visual”.

“Sin crear un nexo premeditado entre la[s] obra[s] de estos tres artistas, hay un trasfondo común en la forma en que cada uno de ellos trata sus visiones críticas, nostálgicas, reflexivas e inclusive sórdidas de la realidad y el origen que comparten”, leemos en el breve introito curatorial de Project 3.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Camila Lobón (@camila.r.lobon)

Tras el estrecho mar, la isla, Cuba. Y una vez más la moneda azarosa del desarraigo, con sus dos caras: emigración/exilio.

Se trata, advierte finalmente la curaduría, de “artistas errantes” cargados de “una memoria común que exponen en un territorio que es ajeno, pero que, al mismo tiempo exige una apropiación”.

Epizootia recupera las ácidas estampas –fragmentos de una imaginería tan grotesca como cotidiana– de su serie homónima aparecida en Hypermedia Magazine. La columna de Camila Lobón (Camagüey, 1995) se presenta a los navegantes de la web como “depositario de ilustraciones, memorias y comentarios sobre el devenir distópico de ese delirio epidémico llamado «revolución», que devastara la especie humana de una isla”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Nelson Jalil Sardiñas (Camagüey, 1984) ha seleccionado estos estudios plásticos sobre la a menudo sospechosa veleidad de la memoria –por ejemplo, una estantería llena de libros o bien las gavetas de un archivo que se convierten en hogueras– que hacen parte de su serie Amnesia.

The Red Stone mira hacia la época y las zonas de influencia del imperio soviético. Alejandro Taquechel (La Habana, 1982) reflota pecios icónicos mediante sus imágenes y los propios objetos que instala ante el espectador. El autor es uno que dispone ante el público los restos y las huellas encontrados a lo largo de su doble aventura como fotógrafo –que viaja más allá del antiguo Telón de Acero– y como exhabitante de una isla al pairo entre aquel tiempo pétreo y esta decadente actualidad.

La Zapata Gallery, inaugurada en 2022, se autodefine como “un espacio dedicado a experimentar el arte y la cultura”, y señaladamente aquellas expresiones creativas tenidas por contemporáneas, a fin de “inspirar una comunidad dinámica de artistas de todas las disciplinas y exhibir sus voces únicas”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí