‘Arte lento para multitudes rápidas’: Raúl Cordero expone en España

0
Vista de ‘Arte lento para multitudes rápidas’, por Raúl Cordero.
Vista de ‘Arte lento para multitudes rápidas’, por Raúl Cordero.

El artista visual Raúl Cordero (La Habana, 1971) expone desde el pasado 15 de julio la muestra Arte lento para multitudes rápidas, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de arte contemporáneo (MEIAC). La exposición, que se podrá ver en el recinto badajocense hasta el 16 de octubre, es su tercera muestra personal en una institución pública de España.

En la nota curatorial presentada por el MEIAC se describe a Cordero como una “figura excepcional”, como un “fuera de órbita” que se encuentra “descolocado de toda nomenclatura”. “Ni diseñador puro, ni pintor puro, ni videasta puro, ni instalador puro”. Es, eso sí, “un creador capaz de mezclar todos esos lenguajes en una amalgama que provoca una experiencia de seductora extrañeza”.

El MEIAC, con más de 25 años de fundado, ubicado en una antigua Prisión Preventiva y Correccional, está situado en la ciudad española de Badajoz y reúne colecciones de artistas españoles, lusos e iberoamericanos. En esta ocasión acoge la muestra Arte lento para multitudes rápidas y la subdivide en tres bloques de trabajos ejecutados recientemente por el artista cubano.

La selección abarca, en un primer momento, once pinturas realizadas en el último lustro. Hace dos años en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana se pudieron ver siete de estas piezas como parte de la muestra Arte para la mente distraída (noviembre 2019-marzo 2020).

Además, se exponen tres videos-instalaciones (dos de ellos inéditos) y en un espacio contiguo una instalación de luces con piezas de videoarte y registros gráficos. Estos registros van desde las fotografías digitales hasta los NFTs. Esta mixtura, en su conjunto, “nos aporta una perspectiva crítica de cómo piensa el artista, cómo ejecuta su trabajo y cómo lo ensambla con un conglomerado de sensaciones y dudas, aciertos y juegos azarosos donde la belleza y lo poético siempre han rondado”, explica la curaduría.

Arte lento para multitudes rápidas pudiera entenderse, prosigue la nota curatorial, como “un remix inclasificable por su versatilidad y por su manera de escabullirse de etiquetas, transgrediendo los sistemas de una cultura en transición, del final del siglo al inicio de un milenio, de una cultura analógica y óptica a la apabullante impronta de lo digital de nuestros días, donde no hay fronteras, donde lo global se impone y lo local se difumina”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí