Artista cubano Dionnys Matos invita a una exposición personal en la Edge Zones Gallery de Miami

0
Dionnys Matos, ‘The Void Is Also A Presence’, óleo sobre lienzo, 2024.
Dionnys Matos, ‘The Void Is Also A Presence’, óleo sobre lienzo, 2024.

Plunge es el nombre de la muestra personal que el artista cubano Dionnys Matos inauguró en la Edge Zones Gallery de Miami este 17 de marzo. El tema de la exposición es el mar, representado en un variado y expresivo registro de colores, texturas y trazos. La palabra inlgesa plunge nos dice que estemos preparados para darnos una zambullida en el agua o para caer en picada o al menos para meternos y sumergirnos suavemente, depende de cada uno. Pero sin dudas, ese título promete a todos ponernos en movimiento. Se mueven las emociones, los pensamientos, las sensaciones, la memoria. Hasta el 7 de abril próximo el público podrá disfrutar de las evocadoras pinturas del artista.

La galería invita a contemplar “los profundos reflejos del mar” de la mano de Matos. En estos cuadros el artista alude a temas como la ausencia, el olvido y el dolor de recordar, explica la Edge Zones. La belleza del mar, sus olas, quietudes y tempestades llevan al espectador a pensar su propia experiencia.

Dionnys Matos, ‘Under The Afternoon Sun’, óleo sobre lienzo, 2024.
Dionnys Matos, ‘Under The Afternoon Sun’, óleo sobre lienzo, 2024.

En conversación con Rialta Noticias, Matos comenta que las primeras pruebas de estos cuadros las realizó en 2016, aunque en septiembre del año pasado fue que comenzó a trabajar en ellos con más atención.

La muestra reúne piezas que aluden al mar directamente y otras que simulan piscinas derruidas y vacías. La escritora cubana Katherine Perzant reseña en el catálogo de la exposición: “Frente a las piscinas vacías de Matos, no puedo dejar de comparar estos símbolos de la debacle y el olvido con Cuba, un país que ha dejado de ser. La vacuidad que en ellas se empoza, esa sensación de lo que ha sido y ya no, te obliga a reparar en las consecuencias de la pérdida”.

Luego de sostener conversaciones con el artista y observar cuidadosamente estos cuadros, Perzant intuye que Matos, “al pintar el deterioro de estas estructuras construidas para la interacción humana y la diversión, ha querido hablar de la ausencia, de la desmemoria, del dolor de recordar cuán profundas son las aguas del pasado, en las que nadamos, quizá, alguna vez”. El artista coincide.

Dionnys Matos, ‘Untitled’, óleo sobre lienzo, 2024.
Dionnys Matos, ‘Untitled’, óleo sobre lienzo, 2024.

La serie de pinturas vibrantes que expone la Edge Zones Gallery es joven. Se nombra It Takes 20 Seconds for a Wave To Return (en español: Una ola tarda 20 segundos en volver). Matos quiere seguir explorando con ella, según adelanta en nuestra conversación. No tiene muy claro en qué va a desembocar o cuándo esbozará el último cuadro. “Cada pieza es una meditación”, dice. Una meditación que le toma el tiempo a las olas. “El mar es un lugar sagrado donde conviven lo espiritual y el mundo real y eso es lo que más me atrae explorar”.

Dionnys Matos, ‘At The Beginning It Was Red’, óleo sobre lienzo, 2024.
Dionnys Matos, ‘At The Beginning It Was Red’, óleo sobre lienzo, 2024.

El mar de Dionnys Matos a veces está expresado en colores y formas que no son las más visibles o comunes. Quizás porque el artista se pone a pensar y sentir la sal y la pinta. O porque pinta el rojo fuego que lo quema cuando recuerda sus propias experiencias marítimas.

“Matos ha logrado que sus pinturas nos produzcan las emociones que el mar despierta. Sus cuadros son visiones que estimulan estados de ánimo. Esa es la virtud mayor que hay en esta serie, que nos sitúa frente a fragmentos del agua que nos descolocan, que nos conmueven; que nos recuerdan eso que a veces se difumina con las compras, viendo programas de TV, pasando reels en el móvil, escogiendo la mejor marca de pasta dental… ¡Podemos llegar a sentir tanto…!”, escribe Perzant.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Dionnys Matos, ‘Light and Salt’, óleo sobre lienzo, 2024.
Dionnys Matos, ‘Light and Salt’, óleo sobre lienzo, 2024.

Según puede leerse en su sitio web, Edge Zones es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, conceptualización y ejecución de eventos que fortalecen el entorno del arte contemporáneo en Miami. Además, tiene entre sus compromisos apoyar a artistas locales de diversos orígenes económicos, sociales y culturales en su producción creativa y difundir su desarrollo profesional en foros nacionales e internacionales.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí