Diez artistas contemporáneas en Art Code Space: ‘Una gota de sudor por cada suspiro’

0
Detalle de ‘Edén’, fósforos quemados y acrílico sobre lienzo, Lianet Martínez Pino, 2017

La exposición Una gota de sudor por cada suspiro sucede online por estos días en el espacio galerístico Art Code Space, de la mano de la curadora cubana radicada en Madrid, Yudinela Ortega, quien reunió a diez artistas contemporáneas alrededor de un eje: el conflicto como parte inherente de la creación y de la vida.

En su mayoría, nacidas en la isla, aunque también en México, Argentina y Luxemburgo, las artistas convocadas por Yudinela Ortega se mueven entre la fotografía digital, la pintura, la ilustración, el collage, el video, entre otros formatos. De acuerdo con la nota de prensa, “la exposición intenta diagramar un mapa, individual y colectivo, a partir de distintas voces que han construido sus universos creativos en conflicto”.

Las artistas que conforman la muestra son Rosa Cabrera (La Habana, 2000), Ailen Maleta (La Habana, 1984), Lianet Martínez Pino (Cienfuegos, 1993), Paola Martínez Fiterre (La Habana, 1992), Eliane Padrón (La Habana, 1995), Alicia Rodríguez Alvisa (La Habana, 1994), Aissa Santiso (La Habana, 1992), Carol Espíndola (Puebla, 1992), Florencia De Titta (Buenos Aires, 1982) y Lara Ruiz (Luxemburgo, 1986).

“Cuánto hemos de perseverar para que nuestros objetivos lleguen a convertirse en realidades concretas. Cuánto trabajo, cansancio y desilusión supone para una mujer creadora enfrentarse a su mera cotidianidad. La motivación que impulsa este proyecto pasa por el filtro de aquello que ha de sentirse como un bien personal e íntimo: el conflicto”, escribe la curadora en la fundamentación de la muestra.

Sobre la idea de conflicto presente en Edén, una de las obras de la exposición, que se compone con fósforos quemados y acrílico sobre lienzo, explica Lianet Martínez Pino, autora de la pieza: “Edén simboliza un proceso de «quema interna» al que a menudo nos exponemos para purificar y exorcizar nuestros miedos; es una catarsis de las situaciones que nos hacen entrar en conflicto con el contexto que nos rodea. Edén es un territorio «paradisíaco», a veces salvaje, a veces espinoso, que provoca una espiral de reflexiones sobre ese trascender en un continuo caótico en el que tienen lugar los procesos vitales que encauzan la carrera de un artista y que podrían aplicarse a cualquier ser humano”.

Otros trabajos incluidos en la exhibición toman forma a partir de núcleos temáticos como el cuestionamiento frente a la circulación indiscriminada de imágenes en la redes sociales, el reciclaje y la reapropiación de estas imágenes; la reflexión en torno a los conflictos de género, los estereotipos y la representación del cuerpo de las mujeres; la reivindicación de la memoria privada, la mirada crítica de la memoria, las relaciones conflictivas entre lo personal y lo público; y el papel de las mujeres en el tejido artesanal y doméstico de la vida cotidiana.

Una gota de sudor por cada suspiro se mostrará hasta el próximo 26 de mayo en la Online Viewing Room, y también en la modalidad de Realidad Virtual, en el espacio digital galerístico de Art Code Space, un proyecto afincado en Miami que se creó en 2018 con el propósito de promover el arte contemporáneo, con especial atención en la creación artística cubana, por dentro y fuera de las fronteras geográficas de la isla.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí