Artistas cubanos participan en el Censurados Film Festival de Lima

0
Mike Porcel, cantautor cubano protagonista de ‘Sueños al pairo’, documental incluido en el festival

La séptima edición de Censurados Film Festival, que forma parte de la red internacional de festivales de cine sobre derechos humanos Human Rights Film Network y se organiza desde Lima (Perú), sucede online por estos días y otra vez reafirma su compromiso con la realidad de los cineastas y artistas que oponen resistencia en sus países a regímenes políticos autoritarios y a la censura.

Entre las muestras especiales de la edición actual tiene lugar Cineastas en primera línea, en la que se exhibe el documental cubano Sueños al pairo (2020), de los realizadores José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, que vio su premiere definitiva en marzo pasado durante el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), luego de ser prohibida su exhibición en Cuba.

Sueños al pairo propone un rescate del músico cubano Mike Porcel, quien fuera condenado al ostracismo, además de experimentar graves incidentes de repudio, durante los años ochenta, por no responder a las demandas del triunfalismo revolucionario dominante en el clima político e ideológico de la época. En puridad, el documental entreteje dos perfiles temáticos en torno a la figura del excelente cantautor, protagonista de uno de los capítulos más felices del Movimiento de la Nueva Trova”, escribió el crítico Ángel Pérez a propósito del estreno del filme en el BAFICI.

José Luis Aparicio participará además el próximo jueves 29 de abril en un conversatorio que forma parte de la muestra y contará también con la presencia de la documentalista y periodista peruana Maga Zevallos, el documentalista mexicano Yudiel Luanda, la especialista en derechos humanos mexicana Paula Saucedo, el encargado para América Latina de Artists at Risk Connection (ARC) Alessandro Zagato y la directora de ARC de PEN America Julie Trébault.

El grafitero cubano Yulier P. fue el invitado especial el pasado 25 de abril a otra de las charlas (“Murales contra el olvido”) que se han organizado paralelas a la muestra. Esta última se puede ver a través de la página de Facebook Movimiento Graffiti Peruano o en la propia página del festival en esta red social.

Yulier P. ha sido arrestado y perseguido en La Habana por pintar sus grafitis en los edificios en ruinas de la ciudad. Sobre la relación tensa entre su práctica y el poder, comentó en una entrevista con el periodista Abraham Jiménez Enoa: “La legitimidad que da el arte tradicional no es la misma que da el arte callejero. El arte de la calle lo legitiman la gente de pueblo, los ciudadanos que se sienten identificados, y también la autoridad, porque la persecución te legitima como artista. En el arte tradicional, lo que te legitima ni siquiera es el buen arte, sino el mercado. La sociedad mundial es controlada y quien domina la información, domina el poder. El grafiti está fuera de ese control y puede informar a mucha gente. Cuando tienes ese poder, eres capaz de atraer a la masa, eres una referencia para mucha gente. Te vuelves un portavoz y puedes mover mentes y crear conciencia. El arte callejero está hoy más cerca del ser humano de lo que está el arte contemporáneo, por ejemplo. Creo que el arte callejero está renovando la esencia del arte, que es el ser humano, mientras que el arte contemporáneo se ha alejado mucho de ello”.

Cineastas en primera línea ofrece una cartelera con filmes de México, Perú, Sáhara, Irán e Irak. Esta muestra es organizada por Censurados Film Festival y ARC, un proyecto de PEN America que “busca resguardar el derecho a la libertad de expresión artística y garantizar que los artistas de todo el mundo puedan vivir y trabajar sin miedo”, informa la nota de prensa del festival limeño.

Además de la selección de películas dirigidas por cineastas en riesgo de diferentes países que acoge la muestra, y de los diversos conversatorios, el evento busca “dar a conocer las redes globales y mecanismos que existen actualmente para ayudar a prevenir dichos abusos y trabajar en un entorno más seguro.”

- Anuncio -Maestría Anfibia

Con cada edición, Censurados Film Festival busca abrir un espacio para la reflexión, el diálogo y la denuncia en torno a la libertad de expresión y los derechos humanos en el mundo a través de la proyección de películas y la realización de actividades educativas y artísticas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí