Diez creadores asentados en diferentes países reciben las primeras “becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes”

0
Amaury Pacheco del Monte, Ana Rosa Díaz Naranjo, Carlos Quintela (España), Claudia Patricia Pérez, cymoonv, Daniel Sánchez Alfaro, David D'Omni, Nonardo Perea, Ruber Osoria (Chile) y la curadora Solveig Font (izq. a der.) (IMAGEN artistsatriskconnection.org)
Amaury Pacheco del Monte, Ana Rosa Díaz Naranjo, Carlos Quintela (España), Claudia Patricia Pérez, cymoonv, Daniel Sánchez Alfaro, David D'Omni, Nonardo Perea, Ruber Osoria (Chile) y la curadora Solveig Font (izq. a der.) (IMAGEN artistsatriskconnection.org)

Una decena de creadores de diversas manifestaciones –varios de ellos además con trayectorias en el activismo social y político–, y residentes en diferentes países, integran la primera cohorte del “Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes 2023”, anunciaron las entidades patrocinadoras, PEN Internacional y Artist at Risk Connection.

Los 10 becarios –quienes “comparten un compromiso inquebrantable hacia la libertad de expresión artística”, según enfatiza la nota publicada por esas organizciones– son el poeta y artivista Amaury Pacheco del Monte, exiliado en Estados Unidos; la escritora, artista de la plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo (España); el cineasta Carlos Quintela (España); la diseñadora Claudia Patricia Pérez (Brasil); la artista digital cymoonv; el historietista e ilustrador Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’Omni; el artista interdisciplinario Nonardo Perea (España); el fotógrafo Ruber Osoria (Chile), y la curadora Solveig Font.

De acuerdo con PEN Internacional y Artist at Risk Connection, influyeron en la creación de este programa los hallazgos del informe titulado “Método Cuba: Testimonios de artistas independientes sobre el exilio forzado”, el cual recoge historias de primera mano de 17 creadores cubanos, al tiempo que documenta “las tácticas represivas y a veces violentas empleadas por el estado cubano para expulsarlos del país”.

“El informe sitúa las experiencias vividas por los artistas en el centro del debate sobre arte, cultura y derechos humanos”, se lee en las presentación del citado reporte, que asimismo “subraya la represión común que enfrentaron estos artistas debido a su expresión creativa y destaca las historias individuales de los artistas sobre cómo abandonaron la isla y los desafíos que ahora enfrentan en el exilio”.

Este primer grupo de becarios fue escogido entre más de cien candidatos, señalan esas entidades internacionales. Los seleccionados recibirán una dotación de siete mil dólares, así como seis meses de “formación virtual, individual y personalizada”.

Dicho programa ofrecerá igualmente lo que se define como “desarrollo profesional para apoyar sus necesidades y aspiraciones artísticas”; de modo que –tal como esperan los auspiciantes– los beneficiarios “podrán establecer redes firmes con la comunidad artística mundial, fomentando colaboraciones y conexiones que trasciendan fronteras geográficas”.

Al finalizar del programa, los artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus respectivos proyectos a fin de “compartir sus visiones creativas con un público amplio”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí