Poeta disidente Amaury Pacheco renuncia a viajar a Documenta 15 en Kassel, Alemania, por temor al destierro en Cuba

0
IMAGEN Facebook / Amaury Pacheco OmniPoeta
IMAGEN Facebook / Amaury Pacheco OmniPoeta

El poeta disidente Amaury Pacheco (Matanzas, 1969) hizo pública este viernes su decisión de no viajar para tomar parte en Documenta 15 de Kassel, en Alemania, debido a “la probabilidad […] muy grande” de que las autoridades cubanas no lo dejen retornar a la isla, junto a sus hijos: “esa no es una opción”, dijo.

“Hace casi un año estoy con mis hijos y mi hija porque mi esposa tuvo que viajar para poder atender su salud, lo cual le fue negado aquí [en Cuba]”, explicó el creador en su perfil de Facebook. “Estoy en casa bajo cargos de desorden público e instigación a delinquir desde el pasado 11J. Mis hijos han sufrido los cercos policiales por más de 6 meses, los padecimientos de su madre, la distancia de la familia y la crisis económica”.

Pacheco –quien fue invitado por el Instituto de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR) a presentar el trabajo del colectivo de Omni Zona Franca y sus “Poéticas Operativas”, que él describe como una “activación poética para transformación de realidades a partir de la cultura, el arte, el activismo y la política”– ha sufrido represión en múltiples ocasiones por parte de la Seguridad del Estado cubano.

Ahora teme una expatriación de facto tal como recientemente les ha ocurrido a otros activistas y opositores isleños; entre ellos, las exprofesoras universitarias Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola.

De modo que Amaury Pacheco, a la altura de 25 años de carrera, no duda en sostener la siguiente ecuación de resistencia: “He hecho la igualdad: Papá = Poeta”.

“Hago pública esta decisión para dejar testimonio del daño que causa esta dictadura a las personas, a las familias, a los gremios laborales y a los artistas”, escribió el poeta, “y denunciar la violación a mi derecho de participación y elección del trabajo, a mi derecho como creador a difundir mis obras, a mi derecho de movilidad, al derecho de mis hijos de disfrutar de los beneficios del trabajo de su padre…”.

El también cofundador del Movimiento San Isidro (MSI), acaso la plataforma más incisiva e influyente desde hace años en el panorama del arte independiente cubano, denunció finalmente “la discriminación por motivo de pensamiento político y expresión”, así como la falta de “garantías de debidos procesos ni protección ninguna de las normas internacionales”. Todo ello, sostuvo, “por vivir en dictadura”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Si dos se miran y se reconocen el mundo cambia”, advirtió a manera de divisa y de despedida el también performer y escultor, quien ha fungido en el último cuarto de siglo como coordinador y productor general de Omni Zona Franca, un grupo multidisciplinario de vanguardia artística y proyección socio-comunitaria fundado en 1997 en Alamar, este de La Habana.

El colectivo de arte indonesio ruangrupa seleccionó en 2021 a INSTAR, liderado por Tania Bruguera, dentro del catálogo de proyectos y obras que participarían en la decimoquinta edición de la documenta. Dicha cita acontece cada cinco años en Kassel y constituye una de las muestras de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí