Bienal de Arquitectura exhibirá durante seis meses proyectos de un centenar de expositores en el Arsenal de Venecia

0
Rafael Moneo recibe el León de Oro durante la inauguración de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia (YouTube/BiennaleChannel)
Rafael Moneo recibe el León de Oro durante la inauguración de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia (YouTube/BiennaleChannel)

Con la curaduría principal del libanés Hashim Sarkis y la participación de más de cien expositores, la decimoséptima Bienal de Arquitectura sesiona en su sede tradicional del Arsenal de Venecia, Italia, desde este 22 de mayo hasta el próximo 21 de noviembre. Además de una exhibición central, dividida en seis bloques temáticos dedicados a problemáticas de gran actualidad para la arquitectura, el urbanismo y la sociedad contemporánea, la cita propone diversas actividades colaterales que abarcan desde el diseño de vanguardia hasta la arquitectura de migración.

El evento constituye una de las muestras más importantes en el ámbito arquitectónico internacional y, desde 1980, se celebra en años alternos bajo los auspicios de la Bienal de Arte de Venecia. Durante la ceremonia inaugural de esta edición, el destacado arquitecto español Rafael Moneo recibió el León de Oro por la obra de toda una vida, el máximo galardón que conceden los organizadores.

Un comunicado oficial del productor cinematográfico italiano Roberto Cicutto, presidente de la Bienal de Venecia, reconocía el esfuerzo desplegado por los administradores de la Bienal y por las autoridades venecianas en la organización de este acontecimiento —fijado en principio para el año pasado, cuando irrumpió la pandemia de COVID-19— en las actuales circunstancias sanitarias.

“Abrimos esta edición con una mayor conciencia, si cabe, de hasta qué punto los trabajos expuestos en la Bienal reflejan el mundo contemporáneo, que es interpretado y presagiado por ellos. La pregunta de ¿Cómo vivir juntos? se ha revelado profética, y fue elegida mucho antes de la llegada de la pandemia”, dijo Cicutto en referencia al título acuñado esta vez para designar el espíritu común de las diversas exhibiciones que tendrán lugar en la presente edición.

Los organizadores han tenido además la iniciativa de poner a disposición del público un programa digital titulado Una ojeada a la Bienal de Arquitectura que da acceso a una serie de podcasts, videos y audios que permiten hacerse una buena idea de lo que ocurrirá en las galerías venecianas.

Así, por ejemplo, es posible acceder a una entrevista con Hashim Sarkis, quien aborda los temas principales que organizan los proyectos en la exhibición central, y también a una serie de postcasts en que Sarkis pone esas temáticas en conexión con la historia y la arquitectura de la ciudad de Venecia. Algunos títulos de los episodios son “Entre Moisés y Tiépolo”, “Comunidades emergentes: entre Le Corbusier y Carpaccio” o “Entre seres diversos: el león en el jardín”.

Esta ojeada también permite acercarse al núcleo conceptual de una nutrida selección de los trabajos exhibidos a través de videos en que los arquitectos participantes responden a una serie de cuestiones; por ejemplo: “¿cómo podemos responder a la pregunta de cómo vivir juntos hoy?”, o: “¿cómo se representa en el proyecto la relación entre espacio arquitectónico y órdenes sociales?”

Entre los expositores que contestan a esas y otras interrogantes se encuentran algunas de las figuras más significativas de la arquitectura contemporánea, como el alemán Achim Menges, el portugués Manuel Aires Mateus o el griego Aristide Antonas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por último, una sección de este programa digital pasa revista a algunos de los proyectos que presentan los más de cuarenta pabellones nacionales en la Bienal de Arquitectura; entre otros, los de Argentina, España, República Dominicana y Uruguay.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí