‘Binomios’ entre La Habana y Sitges, en Ona Galería

0
Vista exterior de Ona Galería la noche inaugural de ‘Binomios’

La galería independiente Ona, ubicada en calle Oficios #307B, entre Sol y Santa Clara en la vieja Habana, exhibe desde el 8 de noviembre y hasta el 8 de diciembre la primera exposición de una serie de ellas que se sucederán bajo el título de Binomios (Inside-Outside), y que persigue reunir en un mismo espacio y tiempo la obra de un artista cubano y la de un extranjero.

Esta primera exposición, como refiere el programa de mano, “revela bajo una luz artística el vínculo de larga data entre Cuba y Sitges (España) uno de los pueblos catalanes con mayor emigración hacia Cuba en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX”. De ahí que los artistas invitados para dar apertura a este proyecto fueran el cubano Lester Valdés y la española Marga Miret.

Lester Valdés (Pinar del Río, 1993) es graduado del Instituto Superior de Arte y cuenta con exposiciones individuales en Cuba y el extranjero: Dormir y citar (Bienal de La Habana en el ISA, 2019) y Replantar una idea espacial (Freiraum Galerie, Alemania, 2018), entre varias colectivas.

Marga Miret (Sitges, 1966), por su parte, es Licenciada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Cuenta con las exposiciones individuales Oceans i territoris (Espai d’Art Tangram, Barcelona, 2019), Orquídies i peixos (Centro Cultural Miramar, Sitges, 2003), entre otras. Asimismo, sus obras han integrado muestras colectivas en Nueva York (Montserrat Contemporary Art Gallery, 2018) y más de una docena de ellas en su España natal.

Cari Correa, fundadora y directora de Ona Galería comenta para Rialta sobre el origen de la idea de hacer una expo que uniera a artistas de uno y otro lado del Atlántico:

La idea de Binomios surgió porque yo soy de una zona de España, Cataluña, desde donde hace dos siglos empezaron a salir emigrantes para Cuba; muchísimos. Y hay un vínculo especial: por ejemplo, en el pueblo de Marga, Sitges, la calle principal se llama Calleja de Cuba. Todo el mundo allá tiene un abuelo que estuvo en Cuba. A mí, entonces, se me ocurrió hacer Binomios para las dos culturas.

Las pinturas de Marga van hacia el interior también, pero hacia el interior de sí: busca los colores del pasado, los matices de los mares de su memoria y los convierte en espacios exteriores. Se podría asegurar que exterioriza elementos cromáticos de su memoria en este proceso creativo.

Lester Valdés, sin embargo, recrea exteriores domésticos: el sofá, el salón, las habitaciones, trozos de la casa, trozos de la intimidad, de una intimidad azul. El azul predomina en su memoria, en los exteriores que habita. Su pintura te conduce por una casa vacía, una casa a solas, donde alguien, quizás él, vivió hace tanto…

- Anuncio -Maestría Anfibia

Eduardo Sans, fundador de Ona Galería, junto a Cari Correa y Aramís Justiz, comentó en entrevista exclusiva para Rialta que el espacio fue creado el 23 de abril de 2017, fecha que coincide con el día de Sant Jordi, celebración en que los catalanes se regalan libros y rosas.

Ona Galería es hoy una invitación para descubrir/conocer pintores cubanos jóvenes y emergentes. Sobre su fundación en la isla, su directora, y curadora de Binomios, Cari Correa, recuerda:

Ona, como galería, surge porque antes venía de turista a Cuba y siempre compraba arte de artistas jóvenes en distintos lugares, hasta que llegó la crisis económica mundial en el 2008, y los artistas jóvenes cubanos se encontraron con que ya no vendían y muchos dejaban de crear. De ahí surgió la idea de crear un espacio para exhibir el arte hecho en Cuba por sus jóvenes.

Binomios (Inside-Outside) tiene la particularidad de presentar sus elegidos de un lado y otro del mar, pues, en principio, busca crear un nexo geográfico-cultural entre países y ciudades. Ahora, para completar este primer binomio, sólo falta exponer en Sitges las obras de Lester y Marga.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí