Carta por la liberación del periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez

Cerca de cincuenta medios y organizaciones han firmado la carta dirigida a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para pedir la liberación del periodista cubano.

0
Jorge Enrique Rodríguez (FOTO Diario de Cuba)

Medios de prensa, artistas, académicos, activistas cubanos y de Latinoamérica, así como organizaciones nacionales e internacionales han firmado este 3 de julio una misiva relativa a la detención del periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, por parte de las autoridades policiales en La Habana, el pasado domingo 28 de junio por ejercer el derecho a su trabajo. La carta está dirigida a representantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), incluida la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. El presente documento enviado a esa instancia internacional busca respaldo para exigir la liberación y cumplimiento del debido proceso judicial en favor del periodista independiente cubano, quien ha sido perseguido en ocasiones anteriores por las autoridades del país. Rialta es uno de los proyectos independientes que firma la misiva que se reproduce en lo adelante.

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, CIDH

David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Habana, Cuba, 3 de julio de 2020

Periodistas, artistas, académicos, activistas cubanos y de toda la región latinoamericana, así como organizaciones nacionales e internacionales, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación ante el encarcelamiento del escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez, en ejercicio de sus funciones como periodista del medio informativo Diario de Cuba. El domingo 28 de junio se lo llevaron de su domicilio y será sometido a juicio, presumiblemente, el próximo 8 de julio. No se saben las circunstancias exactas de cómo ocurrió la detención.

Las autoridades cubanas pertinentes se niegan a darles información a sus familiares. Su hermano Leonel Rodríguez ha asegurado a la prensa que sólo tiene versiones sobre los motivos de la detención del periodista aportadas por algunos testigos. Estas van desde una acusación por “desacato a la autoridad”, otra por apoyar e intentar cubrir las protestas contra el asesinato de un joven por la policía y, por último, por estar grabando un video para un trabajo en proceso. Por otra parte, su hermana Yusimí Rodríguez acudió el día de hoy, 2 de julio, al centro de detención donde se encuentra el periodista y fue informada por los oficiales de que está acusado de “desacato a la autoridad”.[1]

El domingo 28 de junio, Jorge Enríquez Rodríguez fue trasladado al centro de procesamiento legal conocido como el Vivac, donde continúa sin saber los cargos en su contra, y no ha habido ninguna transparencia sobre el proceso judicial sumario al que será sometido. Por otra parte, La Ley de Procedimiento Penal permite la detención a una persona durante 7 días sin acceso a un abogado de defensor de su elección, violando las más elementales garantías del debido proceso de Jorge Enrique Rodríguez.

- Anuncio -Maestría Anfibia

No es primera vez que Rodríguez es detenido e interrogado por la Seguridad del Estado por ejercer el periodismo independiente. El mes pasado fue acusado de “difundir noticias falsas”[2] y le comunicaron que tenía un proceso abierto, lo que implica también la criminalización de su profesión. El año pasado sufrió una desaparición forzada por intentar cubrir para ABC, donde es corresponsal, una noticia en el otro extremo de la isla, en Guantánamo.[3]

La CIDH conoce de la precaria situación de los periodistas independientes en Cuba en su reporte del país de 2019 y ha reconocido que se enfrentan a una criminalización por su labor. Jorge Enrique Rodríguez también forma parte del equipo de trabajo del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, organización que se destaca por sus objetivos encaminados a celebrar la libertad de expresión y la libertad de creación.

Es importante destacar que la aplicación del delito de desacato ha sido observada con preocupación por la Relatoría Especial de la CIDH, toda vez que se ha utilizado como “mecanismo para silenciar el debate pluralista y democrático en torno de la gestión de gobierno” y atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, debido a que se presta “al abuso, como medida para acallar ideas y opiniones impopulares, con lo cual se restringe un debate que es fundamental para el funcionamiento eficaz de las instituciones democráticas”.[4]

Expuestos los hechos, respetuosamente les pedimos que se pronuncien pública y urgentemente sobre el caso de Jorge Enrique Rodríguez y se haga un llamado a liberar al periodista, en cumplimiento de su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, especialmente durante situaciones de emergencia.

Adjuntamos a continuación la relación de periodistas, artistas, activistas y organizaciones que se pronuncian a favor de Jorge Enrique Rodríguez: 14ymedio, Abakuá por la Libertad de Cuba, ADN Cuba, Alas tensas, Anima, Asociación Pro Libertad de Prensa, Árbol Invertido, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Asociación Pro-Libertad de Prensa, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), CiberCuba, Convivencia, Cuba Decide, Cuba Trendings, Cubalex, Cubanet, Demo Amlat, Demóngeles, Despierta Cuba, Diario de Cuba, Diverso, El Estornudo, El Lumpen, Fundación Panamericana para la Democracia, Hypermedia, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), Inventario, La Hora de Cuba, La Paja Recold, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE), Movimiento Damas de Blanco, Movimiento San Isidro (MSI), Patchamama Producciones, Periódico Cubano, Play-Off Magazine, Porno para Ricardo, Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, Puente a la Vista, Red Femenina, Rialta, Sarau das Américas, Talento Cubano, Transparencia Electoral, Tremenda Nota, Umbrella Art Foundation, Yucabyte.

Medios | Rialta
Algunos de los medios y organizaciones que solicitan respaldo a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para la liberación del periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez

Notas:

[1] “«Desacato a la autoridad», el cargo que enfrenta el periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez”, Diario de Cuba, 2 de julio, 2020 [https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1593700179_23514.html].

[2] “«Por hacer fotos» y «entrevistar a funcionarios»: el régimen cubano impide a DDC reportar la apertura de las nuevas tiendas”, Diario de Cuba, 29 de octubre, 2019 [https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1572349724_3345.html].

[3] “Ningún periodista independiente llegará a Guantánamo, dice la Seguridad al reportero Jorge Enrique Rodríguez”, Diario de Cuba, 22 de marzo, 2019 [https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1553291540_45304.html].

[4] Comunicado de prensa R152/18, La Relatoría Especial manifiesta preocupación por condenas penales por desacato en Cuba, 17 de julio de 2018 [http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1111&lID=2].

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí