Chucho Valdés y su Royal Quartet abrieron tour 2023 por ciudades de Norteamérica y Europa

0
Royal Quartet: Chucho Valdés, José A. Gola, Roberto Jr. Vizcaíno y Horacio “El Negro” Hernández (IMAGEN Facebook / Chucho Valdés Oficial)
Royal Quartet: Chucho Valdés, José A. Gola, Roberto Jr. Vizcaíno y Horacio “El Negro” Hernández (IMAGEN Facebook / Chucho Valdés Oficial)

El pianista y compositor Chucho Valdés, héroe del Latin jazz en Cuba, abrió este sábado, en Saratoga Springs, Nueva York, una gira de presentaciones que lo llevará, junto a su Royal Quartet –integrado además por Horacio “El Negro” Hernández (batería), José A. Gola (bajo) y Roberto Jr. Vizcaíno (timbal, tambores)– a más de una docena de escenarios en Norteamérica y Europa.

Organizada a lo largo de dos jornadas, esta edición número 46 del Freihofer´s Saratoga Jazz Festival acogió el ritmo afrocubano de Valdés y sus compañeros entre una nómina de destacadas figuras del jazz contemporáneo –también del funk y del soul— en Estados Unidos y el mundo: Snarky Puppy, Angelique Kidjo (Benín), Cory Wong, Tower of Power, Cindy Blackman Santana Band, Kurt Rosenwinkel Quintet, Emmet Cohen Trio, Claudia Acuña (Chile), Carolyn Wonderland, Glen David Andrews y Nduduzo Makhathini (Sudáfrica).

Tras este show en el Saratoga Performing Arts Center, el maestro cubano estará el próximo 6 de julio al Festival Internacional de Jazz de Montreal, en Canadá (Place des Arts – Théâtre Maisonneuve).

El cuarteto de músicos isleños volverá a presentarse en septiembre en diversas localidades estadounidenses: High Point, North Carolina; Dallas, Texas; Kennett Square, Pensilvania, y Gainsville, Florida.

Octubre será testigo de una intensa ruta europea que los llevará al Ronnie Scotts de Londres, y a continuación al Festival Rhino Jazz en Saint Etiénne (Francia), la Philarmonie de Luxemburgo, Le Grand Théâtre en Aix-En-Provence (Francia), el Turcoing Jazz Festival (Francia), La Seine Musicale, en París, y el Cemal Resit Rey Concert Hall, en Estambul (Turquía).

De vuelta a Estados Unidos, Chucho Valdés y el Royal Quartet estarán la semana del 18 al 25 de enero en el Jazz Cruise de Miami.

La agenda inmediata del virtuoso cubano incluye además otro concierto –tras el celebrado hace apenas unos días en el Centro de Bellas Artes de Caguas, Puerto Rico– junto a la cantante Albita Rodríguez en el Miami Dade County Auditorium (22 de septiembre).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez (Quivicán, Cuba, 1941) fundó y lideró el legendario grupo Irakere, que llevó el Latin jazz y la música cubana hacia otros horizontes sonoros y marcó la hoja de ruta para varias generaciones de jazzistas dentro y fuera de la isla. Ha recibido seis premios Grammy y cuatro Latin Grammy, más otro a la Excelencia Musical (2018) por toda su carrera de sesenta años. Es miembro del Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Una de las últimas muestras del enorme talento musical del autor de Misa negra (1979) es su obra titulada La Creación, épico homenaje a la cultura yoruba, que definió la música y la espiritualidad en el Caribe.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí