Chucho Valdés, icono del jazz latino, publicará su autobiografía en octubre próximo

1
Chucho Valdés, ensayando (IMAGEN Facebook / Chucho Valdés Oficial)
Chucho Valdés, ensayando (IMAGEN Facebook / Chucho Valdés Oficial)

El legendario pianista y compositor cubano Chucho Valdés anunció que en octubre de este año se publicará, con el título “Lo que he vivido”, una autobiografía suya que repasará lo mismo circunstancias íntimas, como la distancia y el reencuentro con su padre exiliado, que su formación como músico y su exitosa carrera de seis décadas, que lo ha llevado a convertirse en referente máximo del Latin jazz.

Entrevistado por el diario español ABC, el ganador de cuatro Grammy y seis Latin Grammy adelantó que en dicho volumen recuerda, en especial, a “las tres personas más importantes” de su vida: “mis padres y mi abuela, con los que tuve una infancia muy feliz”.

“Lo peor fue cuando mi padre [Bebo Valdés (1918-2013)] tuvo que irse de Cuba y me quedé al frente de mi familia con 19 años”, confiesa Chucho Valdés, a sus 80 años. “Me emociono al recordarlo. Fue el peor día de mi vida. No pude acompañarle al aeropuerto porque estaba roto y me pasé más de una semana sin parar de llorar. Por el contrario, el mejor día de mi vida fue cuando nos reencontramos. Pasaron 18 años hasta que volvimos a vernos en un teatro en Nueva York. Tiempo después me mudé a vivir a Benalmádena, a su lado, y esos años recuperamos todo el tiempo perdido. Grabamos discos, salimos de gira, vivimos…”

Ante la interrogante de si lo contará todo en el libro, el fundador de la mítica banda Irakere contesta: “Sí. Puede que haya quien se enfade, pero es mi verdad de lo que he vivido”.

Para su país natal, Chucho Valdés –quien actualmente vive entre Málaga (España) y Miami (Estados Unidos)– dice que sueña “lo mejor”, y eso no es otra cosa que “la libertad”.

Hace algunos meses, el virtuoso instrumentista manifestó su apoyo a los miles de ciudadanos que salieron a las calles cubanas para protestar el 11 de julio de 2021, y condenó la represión gubernamental desatada a continuación: “Me da mucha tristeza lo que está sufriendo Mi Pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. ¡BASTA YA DE ENGAÑOS y MENTIRAS! Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional”, escribió en redes sociales.

En noviembre último, respaldó igualmente a los organizadores de la marcha del 15N y cuestionó –tal como hicieron sus no menos reconocidos colegas Pablo Milanés y Leo Brower– los actos de repudio contra activistas y demás acciones preventivas ejecutadas por las autoridades cubanas.

“En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres”, señaló el músico en su página de Facebook. “Por supuesto lo creímos pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble. Libertad para todos los cubanos #15N”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En la conversación de este viernes con ABC, Chucho Valdés asegura que, en todo caso, pese a esa “gran frustración”, su vínculo con Cuba “no tiene nada que ver con la política”.

“Lo que está pasando en mi país no me gusta”, admite, “pero nada hará que rompa la relación con mis hijos. No hay fuerza en el mundo que consiga que un padre deje a sus hijos por otros problemas. Mis hijos son mi vida. Los amo, como amo a Cuba, aunque no esté de acuerdo con lo que ahí pasa, pero me refugio en el arte, en mi música, porque hay cosas que no puedo resolver yo solo”.

El jazzista está en un momento bastante activo de su trayectoria, con frecuentes recitales en escenarios de Europa y Estados Unidos. Tras su disco Mirror, Mirror (2021) que comenzó junto a su admirado Chick Corea (1941-2021) y concluyó haciendo dupla con la pianista brasileña Eliane Elias, ha grabado recientemente un álbum —I Missed You Too (2022)– de reencuentro con un viejo amigo, el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D´Rivera.

De hecho, ambos laureados exintegrantes de Irakere planean un tour internacional que comenzará el próximo verano boreal en Pamplona y Madrid, España.

A fines de 2021, Chucho Valdés estrenó su suite afrocubana La Creación, “una obra épica”, según el propio autor, “que rastrea el surgimiento de la cultura Yoruba en el Caribe”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Buen día, el maestro Chucho Valdés , ha sido la representación genuina de la música en Cuba, con su destreza en el piano, amor y presicion .

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí