Aquí tienes tu cine en cajitas, cajitas de cartón, papel cartucho, de madera, termopack, whatever you want. Ya lo decían los de Cahiers du Cinéma: si no entras en la caja, quedas fuera. Pues bien saben todos que es propio de la tradición francesa reverenciar el canon, elaborar listicas, la pompa y la encuadernación…

Pero estas cajas tienen otro propósito, según Lorenzo García Vega: despertar la “Atención” sobre las máscaras con que disfrazamos lo real.

“Una vez logrado esto, es decir, una vez que lográramos tocar las máscaras con que disfrazamos, deberíamos convertirlas en lo que verdaderamente son, adminículos del fetichismo que, reducidas por nosotros a nivel de pequeños objetos, podrían ser introducidos en la cajita. Esta pues, la cajita, vendría a ser, de cierta manera, como la objetivación (y por lo tanto como denuncia indirecta) de nuestra falsedad.”

Pues aquí están las películas favoritas de cada uno de estos constructores de cajitas, para que vayas cogiendo caja o entres en caja, que no es lo mismo pero es igual. Filmes seleccionados desde el capricho o la razón, desembarazados del prurito de la memoria historiográfica. Bilis y vísceras, placeres culposos. Aquí los gustos varían de lo clásico a lo trasho, de lo popular a lo culto, de lo comercial a lo artístico, de lo mitificado a lo inexistente, de lo censurado a lo que pasó el filtro.

Aquí se puede servir a su gusto. Tenga en cuenta que cada lista contiene material valioso, no porque lo digamos nosotros o lo diga un cineasta o el carajo bendito, sino porque lo protege una cajita.

Serie Cine en Cajitas

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
JOSÉ LUIS APARICIO y KATHERINE BISQUET
La poeta Katherine Bisquet (Ciudad Nuclear, 1992), autora del cuaderno Algo aquí se descompone (Colección Sur Editores, La Habana, 2014), y el cineasta José Luis Aparicio Ferrera (Villa Clara, 1994), quien ha dirigido, entre otros, el corto de ficción El Secadero (2019) y el elogiado documental Sueños al Pairo (2020), coordinan el proyecto Cine Cubano en Cuarentena, una iniciativa de rescate, promoción e investigación sobre el séptimo arte de la isla.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí