Piezas de la cubana Cirenaica Moreira en una exposición fotográfica del Art Museum of the Americas, en Washington D.C.

0
Detalle de
Detalle de "La Industrial, lavandería Habana", de la serie ‘Metálica’ (1998-1999); Cirenaica Moreira (IMAGEN www.eastcityart.com)

El Art Museum of the Americas (AMA), con sede en Washington D.C., acogerá desde este jueves 23 de febrero la exposición America’s Crossroads. Six Contemporary Photographers in Dialog, que incluye siete piezas de la artista visual cubana Cirenaica Moreira (La Habana, 1969). Los otros autores convidados son la brasileña Gisele Martins, el mexicoamericano Luis Delgado, así como los mexicanos Diana Ramírez López, Carlos Bautista Ávila, René Campos Navarro.

Los curaduría, a cargo de Fabián Gonçalves-Borrega, coordinador de exposiciones de AMA, pretende acercar al público norteamericano respuestas múltiples a la interrogante de “quiénes somos en las Américas”; una cuestión sobre la cual reflexionan/manipulan –“en un nivel local”– los respectivos trabajos de estos creadores.

Así lo fundamentan los organizadores de la muestra en su envite a los interesados: “Los pueblos de las Américas comparten una historia común que se manifiesta en términos locales, convirtiéndose en un conglomerado de diferentes culturas de una historia siempre dinámica y cambiante de nativos americanos, colonos y migrantes”.

La poética visual de Moreira aporta una mirada íntima, poderosamente subjetiva. En diálogo con el escritor cubano Ahmel Echevarría (audiograbación inédita; enero de 2023), ha dicho: “en mí, nos estoy retratando a todos, como ese gran caos que estamos habitando todos”.

“Cirenaica Moreira, en su serie Cartas desde el Inxilio [1999-2002], infiere la melancolía de una diáspora interminable”, se lee en la breve presentación curatorial de este acontecimiento en AMA, institución patrocinada por la Organización de Estados Americanos. “Podemos reconocer muchas partes de las Américas donde la migración se ha convertido en una forma de vida, con familias y amigos repartidos por todo el mundo. Sus obras abordan un exilio interior, la soledad tanto del migrante como de los que quedan atrás. Sus imágenes evocan las escenas de una obra de teatro, cada una actuando como testimonios no verbales”.

Cirenaica Moreira | Rialta
Cirenaica Moreira

La exposición, que se mantendrá abierta hasta mayo próximo en el OAS General Secretariat Building (1889 F Street, NW, Washington D.C. 20006), constituye más bien –según explicación de su curador que recoge Hypermedia Magazine— “una instalación colectiva de fotos, en las que estas, sin sus habituales enmarcados, fijadas a las paredes como si se tratara de afiches, proponen una redefinición del espacio a partir de imágenes”.

Gonçalves-Borrega habría especificado además que al final se destruirán cada una de las copias exhibidas –las cuales no estarán enmarcadas, a fin de evitar también desechos como vidrios o plásticos– para limitar la huella de carbono asociada al proyecto. Esa acción epilogal se grabará en video, completando así el sentido performático de la muestra.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí