Piezas de Cirenaica Moreira en una exposición en Washington D. C.

0
‘Estas flores malsanas’, Cirenaica Moreira, fotografía instalación performance Galería Servando, La Habana, Cuba, 2015-2016.
‘Estas flores malsanas’, Cirenaica Moreira, fotografía instalación performance Galería Servando, La Habana, Cuba, 2015-2016 (FOTO Ahmel Echevarría)

La artista visual Cirenaica Moreira (La Habana, 1969) regresa a la capital de Estados Unidos, esta vez para formar parte de la exposición Sobre una mujer / About a Woman, dedicada a la fotografía contemporánea de las Américas.

La inauguración de Sobre una mujer / About a Woman tendrá lugar el próximo 27 de julio a las 4:00 pm en el Museo de Arte de las Américas (AMA), ubicado en 201 18th Street, NW, Washington D.C., y vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Concebida y curada por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, esta muestra colectiva tiene lugar en padrinazgo con la FLA-Fundación Luz Austral y con la colaboración de la Inter-American Commission of Women (CIM), institución que celebra sus 95 años de fundada.

Se trata de una exposición que transitó a inicios de este año por una primera etapa de difusión a través de Internet y de las redes sociales, pero que ahora cobra vida, con todas sus piezas colgadas en las paredes del museo, a dos pasos de la sede de la OEA y la Casa Blanca.

Según las gestoras del proyecto, cada una de las imágenes responde a una experiencia única “como lo son los valores y las ideas de cada persona” y para ello han acudido a artistas “de edades y circunstancias económicas muy diversas”. Entre las temáticas en exhibición aparecen la violencia social y familiar, el acoso físico y moral, el cansancio ante la injusticia cotidiana, así como la resistencia en la lucha personal.

De igual manera son expuestas piezas que abordan la dicotomía entre la ferocidad y la vulnerabilidad, la maternidad y los vínculos con los objetos en el espacio doméstico.

Moreira es la única artista cubana que participa en esta muestra, en la que destacan además las argentinas Alicia D’Amico, Annemarie Heinrich, Adriana Lestido, Marina Carniglia, Claudia Gaudelli y Silvina Caserta, la brasileña Ana Carolina Fernandes, las chilenas Julia Lafée y Paula Gómez Viale, la nicaragüense Cande Rivera, la boliviana Sara Wayra Aliaga, la ucraniana Viktoria Sorochinski, además de las estadounidenses Haley Morris Cafiero, Lydia Panas y Diane Fenster, entre otras.

Sobre una mujer / About a Woman estará abierta al público hasta el 8 de octubre.

- Anuncio -Maestría Anfibia

No es primera vez que la fotógrafa y performer cubana participa en una muestra de este tipo en la capital de Estados Unidos. En marzo pasado, Moreira viajó a Washington D.C. para acompañar a casi una decena de obras suyas que integraron la exposición America’s Crossroads. Six Contemporary Photographers in Dialog, junto a obras de fotógrafos de Brasil, México y Estados Unidos.

“Cirenaica Moreira es una artista multidisciplinaria que en cada una de sus obras fotográficas abre la puerta a la acción performática”, aseguró Fabián Gonçalves-Borrega, curador de esta muestra que pudo verse en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es importante estar acá después de transitar por un período bastante adverso, el más adverso, diría, en muchos años o quizás en todos”, precisó poco después la artista visual en una entrevista con Gerardo Fernández Fe que publicó El Estornudo. “Algo así como tener la oportunidad de salir a la superficie a tomar el aire y el sol”, dijo.

Hasta mayo pasado, el trabajo de Cirenaica Moreira pudo verse también en la exposición Pedres a les butxaques (Piedras en los bolsillos, en alusión a Virginia Woolf), que fue organizada por la gallería Lluc Fluxà, de Palma de Mallorca, España, donde compartió espacio con obras de Louise Bourgeois, Ana Mendieta, Elsa Mora, Sara Huete, Pilar Lara y Tatiana Parcero.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí