Comenzará Simposio Anual de Arte Latinoamericano del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York

0
Detalle de ‘Quipu menstrual’, Cecilia Vicuña, obra expuesta en documenta14 en 2017

El Simposio Anual de Arte Latinoamericano del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, que cada primavera convoca a académicos y artistas a debatir sobre las tendencias artísticas de la región y el arte latino en Estados Unidos, este año tendrá lugar exclusivamente en línea.

Bajo el nombre Touch, Taste, Turn: Unleashing the Senses in the Art of the Americas (Tocar, probar, girar: desatar los sentidos en el arte de las Américas), el simposio es organizado por estudiantes de posgrado, profesores del Instituto de Bellas Artes y las instituciones asociadas, CUNY Centro de Estudios de Posgrado y la Universidad de Columbia, con el apoyo además del Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano (ISLAA, en inglés).

Teniendo en cuenta la larga tradición de artistas latinoamericanos que colocan en el centro de su práctica la música, la cultura vernácula, las artesanías autodidactas y la performance, como la chilena Cecilia Vicuña o la cubana María Magdalena Campos Pons, este encuentro busca reflexionar sobre las prácticas artísticas desde una perspectiva multisensorial. “Inspirado en la rica y diversa producción artística e historiográfica de las Américas, este evento gira en torno a preguntas como: ¿Qué aporta el enfoque multisensorial a la comprensión del arte latinoamericano, caribeño y latinx? Y a la inversa, ¿qué aporta la producción de esas regiones a la comprensión del multisensorialismo?”, se lee en el sitio web del evento.

También se abordarán los modos en que las variables sociales, culturales e históricas condicionan las experiencias sensoriales y se debatirá acerca de cómo pueden los museos e instituciones culturales promover experiencias que vayan más allá de la visualidad, sentido que ha dominado la comprensión de la historia del arte y que ha regido también a la hora de jerarquizar las prácticas artísticas.

El evento posibilitará el acceso a una serie de ponencias a cargo de investigadores provenientes de centros universitarios o de arte ubicados en Chicago, Carolina del Norte, Río de Janeiro, Lima, Ciudad de México, Paris, entre otros, y cerrará con una performance de la artista Castiel Vitorino Brasileiro.

En los dos días que durará el simposio, del 8 al 10 de abril próximos, se verán las ponencias magistrales y se abrirán las sesiones de preguntas y respuestas entre los invitados y la audiencia. El resto de las ponencias se grabarán con antelación y se irán publicando en el sitio web desde días antes a la fecha de la celebración del encuentro (algunas ya están disponibles).

Para obtener más información sobre Touch, Taste, Turn: Unleashing the Senses in the Art of the Americas, puede consultar el siguiente enlace, y para acceder al registro dé click aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí