La ‘Commedia’ de Dante orbitará en el espacio exterior

0
Imagen relativa al proyecto, difundida por Scripta Maneant
Imagen relativa al proyecto Astra Maneant, difundida por la editorial italiana Scripta Maneant

Jorge Luis Borges defendió en sus Nueve ensayos dantescos (Espasa, 1982) el riguroso y preciso uso de las palabras que llevó a Dante Alighieri a construir –contra la “vaga sublimidad”, las “magníficas generalidades” y “la observación imperfecta”– uno de los poemas más universales que se conozcan hasta hoy.

Esa condición universal de la escritura del poeta florentino, que según Borges proviene, en buena medida, de su modesta y ajustada descripción de lo humano, quizás justifique una empresa tan inaudita como la que recientemente anunció la editorial boloñesa Scripta Maneant, sello que desde Italia ha convencido a cinco agencias espaciales internacionales a fin de que el próximo mes de octubre envíen “la Commedia de Dante a la Estación Espacial Internacional para soltarla en el espacio exterior”.

“Has entendido bien”, enfatizó la editorial en sus redes sociales, “estamos confiando toda la Divina Comedia al Espacio Abierto, como testimonio eterno de la Vida y la Cultura del Planeta Tierra”.

“Nuestra nueva edición de la Divina Comedia, grabada en una lámina de titanio y oro especialmente diseñada, será confiada a la misión espacial ISS-Expedition 66 el próximo mes de octubre de 2021, que la lanzará al espacio infinito como testamento eterno del ingenio humano”, detalló Scripta Maneant.

Según un reporte de Euronews, el texto de Dante será grabado con láser en cuatro placas de titanio y resistirá a las temperaturas extremas del espacio exterior.

“En ellas se grabará toda la Divina Comedia en puntaje 1,1, según la medida tipográfica, lo que equivale en el sistema métrico decimal a unas 3,4 décimas de milímetro, en cada línea de escritura”, explicó Gianni Grandi, diseñador gráfico del proyecto Astra Maneant. Este será, agregó, “el primer libro que orbite alrededor de nuestro planeta con un mensaje para quien pueda estar ahí fuera y para nosotros también”.

“Un pequeño objeto perdido en el espacio, un gigantesco mensaje para la humanidad… y otros, tal vez”, comentó a su vez Giorgio Armaroli, director general de la editorial Scripta Maneant.

Este proyecto, realizado en colaboración con Human Space Services, continúa la política editorial del sello boloñés, que concibe cada uno de sus volúmenes publicados como “acontecimientos, momentos de compartir nuevos descubrimientos y atribuciones, de compromiso con la preservación del patrimonio artístico de todos los tiempos, de celebración del redescubrimiento de tesoros que deben ser valorados y protegidos. Eventos culturales, eventos mediáticos y, sobre todo, ocasiones para compartir la belleza que el arte realmente representa; el impulso más elevado que vive en lo más profundo de cada hombre”.

De acuerdo con la propia web de Scripta Maneant, su objetivo fundamental es impulsar “las mejores habilidades intelectuales y artísticas” siguiendo “criterios de gran artesanía, como un tributo a la excelencia en los campos de la expresividad e ingenio humano, italiano e internacional”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí