De: Liz <[email protected]>
Fecha: Jueves, 19 de julio de 2007 a las 5:31 AM
Para: Mario Cervantes <[email protected]>

Hola:

Carlos M. Luis me dio tu email. Te escribo porque quiero invitarte a participar en el Archivo Digital Artístico-Literario Desliz. Es una iniciativa independiente sin fines de lucro, y por tanto sin paga. Me complacería mucho recibir obras tuyas, más de una si es posible, con el fin de escoger.

Para que tengas una idea del proyecto te digo que incluirá textos de todo tipo: narrativa, poesía, ambiguos, inclasificables, reseñas, entrevistas, ensayos, artículos (de cualquier tema), fotos, arte digital, videos de uno a tres minutos, archivos de música, partituras, archivos de voz –ya sean textos leídos u otros–, imágenes de pinturas o instalaciones, y otros.

La revista constará de una frecuencia mensual, circulará por correo electrónico y tendrá un blog en Internet, desde donde se la podrá descargar. Aunque pretendo sea un archivo digital para aprovechar la flexibilidad del formato, haré una tirada simbólica de 20 ejemplares como mínimo, que, por supuesto, solo incluirá textos y algunas imágenes, según la calidad de la impresión.

Si desearas dirigirme alguna pregunta acerca del proyecto, con gusto te responderé.

Gracias de antemano por tu tiempo y por tu potencial participación en Desliz.

Saludos,
Lizabel Mónica

- Anuncio -Maestría Anfibia

*  *  *

De: Mario Cervantes <[email protected]>
Fecha: Viernes, 20 de julio de 2007 a las 5:52 PM
Para: Liz <[email protected]>

Querida amiga:

Aprecio mucho tu invitación. Por supuesto, puedes contar conmigo. Sólo te pido a que me esperes hasta la primera semana de agosto, ¿ok? Así podré colaborarte con algo. De nuevo, aprecio mucho tu mensaje. Quedamos en contacto.

Atentamente:
Mario Cervantes

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Sábado, 21 de julio de 2007 a las 12:13 PM
Para: Mario Cervantes <[email protected]>

Espero, no hay apuro, si no es para este Desliz, es para el próximo.

Gracias por tu pronta respuesta.

Saludos,
Liz

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 1 de agosto de 2007 a las 4:58 PM
Para: Mario Cervantes <[email protected]>

Hola Mario,

Aprecio mucho toda la información que me has estado enviando y me gustaría seguir estando en tu lista de correos electrónicos. Como me dijiste que te hablara de la colaboración para la revista digital Desliz hacia la primera semana de agosto, te hago llegar este mensaje donde te recuerdo que puedes colaborar en Desliz, un archivo digital, a partir de cualquier formato digital, ya sea con textos, archivos de sonido, poesía visual e imágenes en general, videos, y, en fin, todo lo que la creatividad te depare.

Te lleguen por este mis saludos más cordiales,
Liz

*  *  *

De: Mario Cervantes <[email protected]>
Fecha: Lunes, 13 de agosto de 2007 a las 12:08 PM
Para: Liz <[email protected]>

Querida amiga:

Ahí te envío adjuntado los datos básicos. Se me había olvidado escribirte que los poemas visuales no tienen título, la numeración se debe a la manera en que están organizados. Gracias. Quedamos en contacto. Atentamente:

Mario

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Lunes, 13 de agosto de 2007 a las 3:10 PM
Para: Mario Cervantes <[email protected]>

No te preocupes, creía saber que no eran títulos, sino más bien una numeración para satisfacer necesidades emergentes; los coloco en ese orden. (Realmente me gustaron.) Gracias a ti por completar esta colaboración con los datos enviados. En cuanto esté el Desliz, te lo envío.

Saludos calurosos –hace calor en La Habana–,
Liz

*  *  *

De: Mario Cervantes <[email protected]>
Fecha: 3 de noviembre de 2007 a las 9:50 AM

Para: Liz <[email protected]>

Querida Liz:

Como puedes ver espero que estos cambios estén a la altura de las circunstancias. Agradezco que acuses recibo. Además de tu opinión. De nuevo, perdón por la molestia. Gracias. Quedamos en contacto. Atentamente:

Mario Cervantes

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Viernes, 9 de noviembre de 2007 a las 12:28 AM
Para: Mario Cervantes <[email protected]>

Estimado Mario Cervantes:

Sólo ahora hallo el email del que me hablaba, con fecha 3 de noviembre. Ciertamente, algunos de estos cambios están a la altura de las circunstancias, pero no me gustaría tener que eliminar de la revista los poemas de izquierdaderecha ni el que contiene la palabra No; segundo y tercero en el orden de publicación enviado por usted para la revista. Le propongo mantener estos, incluyendo los nuevos, más los que se repiten en su envío. En total serían 7 poemas, usted me diría el orden para el conjunto. Si no le parece esta una buena idea, entonces mi proposición es que me deje colocar los dos poemas que le menciono en el blog del proyecto Desliz. Espero su respuesta.

Saludos desde La Habana,
Liz

*  *  *

De: Mario Cervantes <[email protected]>
Fecha: Viernes, 9 de noviembre de 2007 a las 9:48 AM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

Querida Liz:

Te voy a ser franco. Ocurre que los cambios responden a necesidades estéticas. Los anteriores poemas visuales, con excepción de “Paz” y de “Leyes”, se me antojaban demasiado ambiguos y además adolecían de una clara influencia concreta. No sé si exagero o no. Es probable que los nuevos poemas visuales parezcan más anecdóticos, pero los prefiero mejor porque responden a planteos reales. De todas maneras, emprendí la corrección de los poemas. Deseo que comprendas que mis requerimientos son estrictamente estéticos. Si prefieres mantener tu criterio, no hay problema. Pero ello no me exime de aclararte mis razones para los cambios. Gracias. Quedamos en contacto. Atentamente:

Mario Cervantes

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Sábado, 10 de noviembre de 2007 a las 6:16 PM
Para: Mario Cervantes <[email protected]>

Estimado Mario Cervantes:

He meditado un poco más acerca de este asunto de los cambios a su publicación en la revista, y he llegado a las siguientes conclusiones:

  • No considero adecuada la corrección de su colaboración una vez que la revista ha sido lanzada, y, pasado un tiempo después de que le enviara a los colaboradores la primera versión por correo electrónico, mensaje que no produjo ninguna respuesta de su parte, siendo este el momento adecuado para cualquier decisión última de cambio por parte del autor, una vez que la revista y el trabajo correspondiente a la misma ya había sido consumado.
  • El trabajo de la revista consiste en la selección de autores y materiales. Una vez que Desliz le invitó a participar en su primer número, de cuya participación se enorgullece, no emitimos objeción alguna en cuanto a la obra enviada por usted, puesto que consideramos su trabajo y su criterio de autor. Por tanto, no tengo conflicto en cuanto a los poemas enviados en el segundo paquete, que me parecen de excelente calidad –a excepción de “exilio”, según mi criterio, pero un poema entre cinco no arruina el conjunto–. Mi propuesta anterior de mantener los poemas que usted desechaba en el segundo conjunto correspondía al criterio de la calidad de los mismos; criterio que, según la explicación que me envía en el mensaje anterior a este, ya usted no compartía. En dicho mensaje, una vez que usted me da sus razones estéticas para desechar estos y colocar los nuevos, no podría más que sustituir unos y colocar otros, puesto que todos me parecen buenos; esto de ser aún tiempo en que la revista no ande circulando ya hace más de un mes y esté en manos de muchos y haya pasado por la vista de otros tantos, habiendo sido lanzada oficialmente online y en Cuba hace ya algún tiempo. Creo que es un gesto de poca seriedad, dadas las condiciones, el cambiar ahora el contenido de la revista. Esta es la razón, y no estética –he llegado a esta determinación tras trabajar aunque incómodamente en una versión nueva de la revista que me complació en calidad tanto como la primera–, por la que, incluso siendo conceptualmente más conveniente el segundo conjunto de poemas para mis inquietudes sociopolíticas, he decidido no alterar la revista.
  • Me dejé llevar inicialmente sin considerarlo mucho por su propuesta de cambios para complacerle y quedar con usted en buenos términos, aun pasando por encima de mi propio criterio de estar haciendo algo con lo que no estaba de acuerdo. Tras meditarlo un poco más, como le decía al inicio de este correo, he llegado a la conclusión de que no debo pasar por encima de mis propios principios, por muchas simpatías que sienta hacia usted, hacia su obra y hacia su quehacer.

Le propongo pues, si lo desea, publicar los poemas en cuestión en la página de Desliz, con una nota suya acerca de su preferencia por estos en relación con los ya publicados en la revista. De ser el caso, le enviaría a todos los colaboradores y lectores que conozco un mensaje informándoles del suceso.

Atentamente,
Liz

*  *  *

De: Mario Cervantes <[email protected]>
Fecha: Domingo, 11 de noviembre de 2007 a las 10:33 AM
Para: Liz <[email protected]>

Querida Liz:

No veo ningún problema al respecto. Es más, sigo considerando su opinión por encima de la mía. (Recuerde que es de usted el proyecto, no mío.) Agradezco su voto de confianza. De todas maneras, ofrezco mis excusas por no ser oportuno y haberle acarreado dificultades. Para la próxima (si me lo permitiría), iré con más cuidado. Bueno, en cuanto al poema visual “Exilio”, pienso que su contexto es más bien local, pues toca el asunto del desplazamiento tomando el logotipo de una famosa cadena de almacenes de mi país. Por ello, creo, que no se alcanza a comprender bien. De nuevo, gracias. Quedamos en contacto. Atentamente:

Mario

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Martes, 13 de noviembre de 2007 a las 3:23 AM
Para: Mario Cervantes <[email protected]>

No hay dudas de que le volveré a invitar, para que deslice en Desliz sus propuestas, siempre notorias.

Le agradezco me de las señales para entender las motivaciones de “Exilio”, puesto que ya iba acumulando curiosidad, y me interesa conocer la problemática de otros países latinoamericanos.

Gracias a usted por la comunicación.

Un abrazo,
Liz

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí