Cortometraje ‘Tundra’, de José Luis Aparicio, gana en el Fantaspoa de Porto Alegre, Brasil

0
Fotograma de ‘Tundra’, José Luis Aparicio, dir., 2021

Tundra (2021; 30 min.), del joven realizador cubano José Luis Aparicio, ganó el Premio a Mejor Cortometraje Internacional (de acción en vivo) en el Festival de Cinema Fantástico de Porto Alegre (Fantaspoa) en Brasil. El lauro confirma la notable trayectoria de un filme que en enero último integró la selección oficial del Festival de Sundance y resultó triunfador en dos categorías del certamen correspondiente a ese mes en SHORT to the Point

El propio cineasta se hizo eco este martes de la noticia, aunque el galardón ya se había anunciado el día anterior en las redes sociales de Fantaspoa.

“¡Ganamos en el Fantaspoa!”, escribió Aparicio en Facebook. “Desde Brasil nos llega una excelente noticia: Tundra recibió el premio al Mejor Cortometraje Internacional (Live Action) en el Festival de Cine Fantástico de Porto Alegre”. En pocas horas, el post acumuló centenares de reacciones positivas y de mensajes de felicitación; algo que ciertamente resulta cada vez más habitual en la esfera digital cubana, visto el empuje –y el frecuente éxito internacional– del cine joven e independiente de la isla.

Antes de felicitar una vez más a su equipo –incluido el guionista Carlos Melián, quien también posee una importante carrera como realizador–, el director agradeció al jurado de la Associação de Críticos de Cinema do Rio Grande do Sul, a los espectadores brasileños y, “muy especialmente”, a los organizadores del evento.

“Muy felices de ser reconocidos por el festival de cine de género más grande de Latinoamérica”, dijo finalmente el autor de esta cinta producida por la productora cubana independiente Estudio ST.

Tundra tuvo su estreno mundial a inicios de noviembre pasado, justamente, en Brasil, durante el  Festival Internacional de Cortometrajes Curta Cinema de Río de Janeiro. A fines de este abril tuvo su premiere en Argentina, con funciones respectivas en tres salas diferentes como parte del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

“Walfrido Larduet, un solitario inspector eléctrico, sueña con la Mujer Roja, cuya imagen persiste y se convierte en obsesión. Algo le dice que está cerca. A lo largo de un día, Walfrido seguirá su rastro mientras recorre los suburbios de una ciudad infestada”; es la breve sinopsis de una película que en las últimas semanas ha ido a la conquista del Cono Sur.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El crítico David Obarrio subraya no sólo el cariz distópico común en la ficción y en la realidad a la que presuntamente aquella remite…, también señala un referente estético de culto: “Como todas las rarezas que importan, Tundra respira su propio aire y tiene sus propios modales. Algún parecido lejano con Brazil –si restamos su monumentalidad y sus rasgos de histeria–, con un hombre gris que sueña con una mujer de apariencia fantástica y que es capaz de arrancarlo de un marasmo cotidiano de burocracia y mansedumbre, no engaña al espectador: esta pequeña refutación de aventuras revolucionarias, que discurre entre oficinas difusas, comités y organismos que se replican y simulan bajo nombres diversos, destila una tristeza orgánica, como el bicharraco que tremola en un rincón, menos eficaz como símbolo que como horror palpable. Para esta extraordinaria pieza de resistencia a las vaguedades retóricas, la distopía cubana no es otra cosa que la realidad cubana”.

A su vez, el cubano Ángel Pérez escribía hace unos meses en Rialta Noticias, a propósito del inminente estreno de este cortometraje: “La obra cinematográfica de José Luis Aparicio ha ido experimentado un loable crecimiento estético. Con una carrera que apenas comienza, resulta sorprendente su coherencia. Cada nueva película suya -me refiero específicamente a sus cortometrajes de ficción–, evidencia un certero paso adelante en el perfilamiento de su voz y en la exploración de una serie de obsesiones que rondan su imaginario creativo. En Tundra (2021)su más reciente producción, se aquilata una sensibilidad estética que confirma el pulso ganado por su autoría”.

El Fantaspoa, organizado anualmente en la ciudad brasileña de Porto Alegre, es el mayor festival dedicado exclusivamente a películas de género fantástico (fantasía, ficción-científica, horror y thriller) en Latinoamérica. Este año proyectó un total de 188 filmes y acogió a unos 70 invitados nacionales e internacionales, según la organización de la cita. Su programación online –en el sitio Darkflix– incluyó más de 20 largos y 85 cortometrajes.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí