‘Tundra’, cortometraje cubano independiente, gana dos premios en certamen de enero de 2022 en SHORT to the Point

0
‘Tundra’ (2021), de José Luis Aparicio, gana los premios a Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en SHORT to the Point (Enero de 2022)
‘Tundra’ (2021), de José Luis Aparicio, gana los premios a Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en SHORT to the Point (Enero de 2022)

El cortometraje cubano Tundra (2021; 30 min.), dirigido por José Luis Aparicio, resultó ganador en dos categorías del certamen correspondiente al mes de enero de 2022 en SHORT to the Point. Tras su estreno mundial hace unos meses en Rio de Janeiro, y su reciente presentación en Sundance, este filme de factura independiente se alza ahora con los premios a Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en dicha plataforma internacional.

“Muchas felicidades al equipo, especialmente a Gabriel Alemán, nuestro director de fotografía, y a Pepe Reyes, nuestro director de arte”, reaccionó a la noticia Aparicio en su perfil de Facebook. “¡Gracias también a SHORT to the Point por estos reconocimientos!”.

El joven realizador –autor junto a Fernando Fraguela del documental Sueños al pairo, censurado en Cuba, y curador-programador del Festival de Cine INSTAR, auspiciado por el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”– no sólo aseguró estar “muy felices” por la buena nueva, sino que aprovechó la ocasión para anunciar que el corto “se estará proyectando en Transylvania el próximo verano”.

Cartel de ‘Tundra’; José Luis Aparicio (IMAGEN Facebook / José Luis Aparicio)
Cartel de ‘Tundra’; José Luis Aparicio (IMAGEN Facebook / José Luis Aparicio)

La productora Estudio ST, una de las más fecundas en el paisaje de la cinematografía independiente cubana, replicó el mensaje en su propia cuenta de Facebook.

Tundra –con guion de Carlos Melián, y protagonizado por Mario Guerra, Neisy Alpízar y Laura Molina– narra la historia de Walfrido, inspector de electricidad, quien sueña persistentemente con la “Mujer Roja”: la presiente cerca y un día seguirá su rastro por “los suburbios de una ciudad infestada”.

A propósito de Tundra y la estética de Aparicio, el escritor cubano Alberto Garrandés ensayó en Rialta Magazine sobre “visualidad de la desesperanza, del desaliento y la aflicción”.

Tundra es una película debidamente oscura sobre una realidad oscura y oscurecedora en la que el rojo es tóxico (como la sublimación de un metaloide extraterrestre) y muy gótico”, decía Garrandés sobre esta “obra madura” a fines del año pasado. “Siempre he pensado que las primeras imágenes de un filme que sea muy reflexivo (y este lo es a su manera) anuncian su final o lo anticipan en una prolepsis emotiva: visto desde arriba, Walfrido despierta de un sueño inquietante. La luz se mueve sobre su cuerpo, rozándolo, y se escucha una música industrial. Y en pocos segundos el contexto básico queda acotado. Más tarde, nos enteramos de que alguien ha entrado en su casa, y que tal vez ese intruso (una instrusa: la Mujer Roja, que se desdobla en Kirenia Natasha) es la concreción de un deseo o una persona. La misma persona que, sobre el lavamanos del baño de Walfrido, deja una libélula dibujada”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Estos reconocimientos al arte con que está concebido un filme como Tundra se suman al notable inventario de buenas noticias que desde hace algún tiempo animan la creación independiente en el ámbito del cine cubano.

SHORT to the Point es una red internacional que desde 2009 apoya la distribución, transmisión y promoción de películas de corta duración.

De acuerdo con su propia web, la plataforma ha reunido bajo su paraguas algunos “increíbles proyectos”, y ha ofrecido a profesionales y aficionados “la oportunidad de promocionar su trabajo, ver proyectados sus cortometrajes en cines no convencionales de todo el mundo e incluso compartir su experiencia y conocimiento con aquellos que necesitan consejo y orientación”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí