‘Rabia’: Anagrama publica ocho visiones a través de las grietas de la realidad latinoamericana

0
Tres libros de la colección
Tres libros de la colección "Crónicas" de la editorial Anagrama (FOTO Twitter / Editorial Anagrama)

Rabia. Crónicas contra el cinismo en América Latina, editado por Javier Lafuente y Eliezer Budasoff, ambos de El País América, es la más reciente novedad de la colección de Anagrama consagrada a ese género periodístico. El volumen –en circulación desde esta semana– reúne ocho textos que “retratan las grietas de América Latina” gracias a la pericia narrativa de “algunos de los cronistas más brillantes de la actualidad”: la española Elena Reina, la argentina Estefanía Pozzo, el colombiano Juan Cárdenas, la puertorriqueña Ana Teresa Toro, el cubano Carlos Manuel Álvarez, el peruano Joseph Zárate, el nicaragüense Wilfredo Miranda y la chilena Yasna Mussa.

Así lo asegura la prestigiosa editorial española, que en los últimos años ha publicado en su colección “Crónicas” títulos como Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos (2015), de Sergio González Rodríguez; La ciudad interrumpida (2019), de Julià Guillamon; El dictador, los demonios y otras crónicas (2021), de Jon Lee Anderson; Los muertos y el periodista, de Óscar Martínez; Una dacha en el Golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla, o La guerra que perdimos, de Juan Miguel Álvarez, los dos últimos ganadores del Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez.

‘Rabia. Crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) (IMAGEN Instagram / Carlos Manuel Álvarez)
‘Rabia. Crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) (IMAGEN Instagram / Carlos Manuel Álvarez)

En el caso de Rabia, se trata –según el prólogo de Lafuente y Budasoff– de “una radiografía del estado de América Latina” que muestra, “con los giros, dichos y expresiones de cada país, las entrañas de sus sociedades en llaga viva”.

Pero, ¿cuál sería el rabioso mapa del territorio latinoamericano que propone este volumen de Anagrama?: “Del México feminicida retratado por Elena Reina a la Argentina de Estefanía Pozzo, donde las mujeres derribaron las trabas políticas del aborto; del Pacífico colombiano atravesado por la violencia y el racismo al que acude Juan Cárdenas al Puerto Rico de los huracanes que ya no puede sostener el recuerdo de «la colonia feliz» de Ana Teresa Toro; de la Cuba que no quiere ver cómo un grupo de jóvenes educados por la Revolución, como Carlos Manuel Álvarez, cuestiona y exige cambios al Perú de Joseph Zárate, donde los jóvenes tumbaron a un presidente y pagaron con vidas su irrupción en la política; de la Nicaragua de Ortega (a quien retó Lesther Alemán, un joven hoy preso y antes exiliado, como el periodista Wilfredo Miranda) al Chile de Yasna Mussa, que desmintió la fantasía del «oasis» de América Latina y empezó a desmontar la herencia de la dictadura”.

De acuerdo con sus propios editores, el libro apunta a esos momentos decisivos “en que se abre una grieta en la fachada de la normalidad” a fin de averiguar, al menos presumiblemente, “de qué están hechas nuestras sociedades”.

‘Rabia. Crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) (IMAGEN www.anagrama-ed.es)
‘Rabia. Crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) (IMAGEN www.anagrama-ed.es)

Anagrama cita en su web las palabras celebratorias –y promocionales– del cronista salvadoreño –y autor de esa casa– Óscar Martínez: “Ojalá la gente de Latinoamérica tuviera más de esto: más rabia ante lo que padece, más crónicas que la narren de esta bella y profunda manera, más periodistas como quienes hicieron este libro”.

En las últimas semanas, la editorial con sede en Barcelona también publicó Nací (colección Panorama de narrativas), textos breves autobiográficos del francés Georges Perec; el ensayo Juntos. Un manifiesto contra el mundo sin corazón (Argumentos), de la turca Ece Temelkuran; Dance usted, del catalán Luis Costa (“Nuevo cuaderno Anagrama”), y La sociedad de la decepción (“Compactos”), entrevista de Bertrand Richard al sociólogo francés Gilles Lipovetsky.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí