Anagrama publica los escritos personales de Patricia Highsmith y el Premio Goncourt 2021

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Libros publicados por Anagrama (septiembre de 2022) (FOTO Editorial Anagrama)
Libros publicados por Anagrama (septiembre de 2022) (FOTO Editorial Anagrama)

La editorial española Anagrama publica en los días iniciales de este septiembre varios libros muy esperados por los lectores hispanoamericanos: los Diarios y cuadernos de la estadounidense Patricia Highsmith (1921-1995); La más recóndita memoria de los hombres, del senegalés Mohamed Mbougar Sarr (1990), novela ganadora en Francia del Premio Goncourt 2021, y La guerra que perdimos, once crónicas de Juan Miguel Álvarez sobre “la historia reciente de Colombia y el conflicto armado que ha marcado el país”.

En el año de su centenario, la magnética personalidad de la autora nacida en Texas se reveló –para el público anglosajón– bajo una luz mucho más amplia con la aparición de Patricia Highsmith. Her Diaries and Notebooks (1941-1995), una muestra representativa de las ocho mil páginas correspondientes a 56 volúmenes –18 diarios y 38 cuadernos de apuntes– exhumados por Anna von Planta, editora y amiga de la novelista, y Daniel Keel, su albacea literario.

De acuerdo con Anagrama, que ahora pone a circular dicho material en castellano, se trata de “un documento extraordinario que abarca la vida de la autora desde sus veinte años hasta su muerte (de 1941 a 1995). Un compendio seleccionado meticulosamente […] que nos muestran sin tapujos toda la complejidad y las contradicciones de la autora norteamericana”.

Patricia Higsmith (1921-1995) (IMAGEN Youtube / European Film Promotion / Trailer /‘Loving Highsmith’)
Patricia Higsmith (1921-1995) (IMAGEN Youtube / European Film Promotion / Trailer /‘Loving Highsmith’)

En este año 2022 también fue estrenado el documental suizo-germano Loving Highsmith, dirigido por Eva Vitija-Scheidegger, que sondea las profundidades de esos escritos personales de la autora de Extraños en un tren, Carol El talento de Mr. Ripley.

Acerca de la galardonada obra del joven Mohamed Mbougar Sarr, se lee en el newsletter semanal de Anagrama: “Una maravillosa novela que nos descubre a un autor de imaginación arrolladora”.

En esta entrega, la editorial con sede en Barcelona redescubre la figura del maliense Yambo Ouologuem, ganador en 1968 del Prix Renaudot por su aclamada novela Le devoir de violence, que pronto atraería múltiples acusaciones de plagio.

Tales denuncias condenaron al ostracismo al primer escritor africano que ganó un premio relevante en Francia, aun cuando Ouologuem sostuvo que había entrecomillado todos esos textos en su manuscrito original. Tampoco importó mucho que algunos críticos señalaran en la novela “una continuación de la crónica oral africana del griot, en la que el reciclaje de materiales e historias es crucial”.

Más de medio siglo después, la galardonada “novela de iniciación” del senegalés Sarr basa su anécdota en el destino de Ouologuem y su obra “maldita”, a la vez que –según Anagrama– “celebra la impronta de [Roberto] Bolaño desde el título y el epígrafe hasta los temas: un libro sobre la literatura, pero también sobre el exilio y la soledad”.

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Mohamed Mbougar Sarr (foto: Getty Images)
Mohamed Mbougar Sarr (foto: Getty Images)

“Un gran ejercicio de periodismo verdadero: aquel que sabe hablar y sabe, sobre todo, dar la palabra para permitirnos entender algo que ha sido tan malentendido”, ha dicho el argentino Martín Caparrós sobre La guerra que perdimos, que mereció el Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez 2021.

“Mis abuelos; ambos, fueron víctimas de la violencia bipartidista y fueron víctimas de una manera muy salvaje. Mis padres crecieron con esa violencia dentro de ellos y cuando estaba niño había momentos en que cada uno la contaba a su manera y la recreaba, como tratando de desprenderse de eso, y yo recibía toda esa historia, toda esa angustia de ellos”, dijo en su momento Juan Miguel Álvarez sobre su libro, anclado no sólo en la actualidad colombiana, sino también en su historia familiar.

Por último, Anagrama anunció en su boletín la publicación de Volver a contar. Escritores de América Latina en los archivos del Museo Británico, un volumen “reúne algunas de las voces más potentes de la literatura contemporánea para debatir sobre las colecciones de los museos y redefinir la relación entre el continente americano y Europa”.

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