¿Qué es un museo? Expertos alrededor del mundo llegan a una nueva definición

0
Interior del museo El Louvre en París.
Interior del museo El Louvre en París. El PAÍS.

Después de consultas a 124 comités nacionales de todo el mundo y largas discusiones, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) ha llegado este agosto a un acuerdo casi unánime (92 por ciento) que renueva la definición de lo que los expertos entienden por “museo”.

El nuevo texto aprobado en la 26ª Conferencia General en Praga dice así: “Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

Aunque es cierto que las definiciones existen para romperlas, esta firmada por el ICOM es la que recoge la Unesco, y también “muchos gobiernos del mundo la incluyen en su legislación”, explica en El País el columnista Sergio C. Fanjul. “Así distinguen lo que es un museo de lo que no lo es, con todas las consecuencias que eso puede tener a la hora de obtener ayudas, estatus, normativa, reconocimiento o determinada fiscalidad”.

La definición que existía anteriormente había sido aprobada en la década del setenta, y muchos sectores progresistas la habían cuestionado por años.

Según El País, la definición aprobada por el ICOM este año “ha tratado de que las palabras sean lo suficientemente flexibles, tanto que cada uno pueda encontrar una interpretación a su medida. Por ejemplo, la palabra accesibilidad en algunos lugares puede significar que un museo tenga rampas y ascensores, pero en algunos lugares de África puede significar que el patrimonio esté al alcance del público, en manos del Estado, y no en manos de los señores de las guerras regionales”.

Y otras dos palabras nuevas en la definición actual, coleccionar e interpretar, “pueden implicar también que los museos no sean neutrales, porque esas acciones implican tomar una postura, un determinado punto de vista ante la realidad”.

Otros términos que aparecen por primera vez en la definición son: participación, sostenibilidad, accesibilidad y diversidad.

En 2019 ya se había intentado llegar a una nueva definición, pero muchos integrantes del comité encontraron las propuestas demasiado politizadas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Desde distintas latitudes se ha puesto en crisis la función del museo en el mundo actual. Un ejemplo de las respuestas lanzadas al ICOM es la del Laboratorio TyPA, en Argentina.

TyPA organizó el año pasado una serie de charlas que, bajo el lema “Los museos en el cambio de era”, abrió con una intervención de los académicos y pensadores decoloniales Rita Segato y Walter Mignolo. El debate partía de la idea de que la noción y la concepción del museo son originarias de la racionalidad modernista, y en consecuencia del aparato colonizador. Por tanto, cabía pensar desde Latinoamérica una praxis más ajustada a nuestras realidades.

La profesora Segato hacía un llamado de atención sobre la tensión en los museos entre las concepciones de la memoria como cápsula (congelación de la temporalidad) y como estímulo para el tránsito histórico. En esa conflictividad Segato ve una zona de trabajo en que los organismos museísticos deberían enfocarse hoy para reactivar el museo como un espacio generador de pensamiento y no sólo como espacio que resguarda la historia pasivamente.

El laboratorio TyPA abría aquel ciclo convencido de que “la actitud eurocéntrica” propiciadora del surgimiento del museo “está actualmente en crisis”; en parte como resultado del régimen cultural de la sociedad contemporánea, signada por el desarrollo de la tecnología digital y una creciente conflictividad política. “La nueva atribución de valor a las subjetividades y sistemas alternativos de generación de conocimiento, tanto del pasado como del presente, renueva drásticamente la discusión acerca de la función del museo”.

Europa del Este, Asia, África y Latinoamérica tienen un peso importante en la renovación del espacio museístico; desde estas regiones se espera que sigan llegando la más intensas reflexiones en torno al futuro de la institución museo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí