El senegalés Mohamed Mbougar Sarr, Premio Goncourt de novela 2021

0
Mohamed Mbougar Sarr (foto: Getty Images)
Mohamed Mbougar Sarr (foto: Getty Images)

Mohamed Mbougar Sarr, escritor senegalés nacido en Dakar hace 31 años, se alzó el miércoles con el prestigioso Premio Goncourt en Francia por su novela La plus secrète mémoire des hommes, publicada por la editorial francesa Philippe Rey y la senegalesa Jimsaan, y cuya traducción verá la luz en España por Anagrama.

Mbougar Sarr, cuya novela estaba nominada también para los premios Médicis, Fémina y Renaudot, se impuso en la primera votación a los otros candidatos en la competencia por el premio más prestigioso de la literatura francesa: Christine Angot, por Le voyage dans l’Est; Sorj Chalandon, por Enfant de salaud; y el haitiano Louis-Philippe Dalembert, por Milwaukee blues, reportó el periódico español El País.

Según confesó al diario francés Libération, el escritor senegalés tiene por modelo literario al chileno Roberto Bolaño (1953-2003), a quien considera “un maestro de la escritura, un maestro de la lectura”.

En su libro galardonado recupera en la figura del escritor maliense Yambo Oulologuem, conocido como el “Rimbaud negro”, a un autor maldito sobre el que propone una historia política y de amor, comprometida contra el colonialismo y las grandes tragedias del siglo XX. El argumento se desarrolla entre Senegal, Francia y Argentina, y arranca de hecho con un pasaje de Los detectives salvajes, de Bolaño.

Ouologuem, quien en 1968 se convirtió en el primer africano ganador de otro célebre premio literario francés, el Prix Renaudot, fue luego acusado de plagio, huyó de Francia y desapareció de la vida pública.

“Con este joven autor, hemos vuelto a los fundamentos de Goncourt”, dijo Philippe Claudel, miembro del jurado del premio. “Treinta y un años, tiene algunos libros por delante. Esperemos que este premio no disminuya su deseo de escribirlos”, agregó.

“Este libro está escrito en un estilo extravagante. Es un himno a la literatura», aportó otro de los seleccionadores, Paule Constant.

La prensa internacional ha aplaudido el reconocimiento para Mbougar Sarr, el primer autor subsahariano premiado con el Goncourt, a sólo semanas de que el tanzano Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) ganara el premio Nobel de Literatura 2021 por una obra que, según el Comité del Nobel, se caracteriza por su «penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».

- Anuncio -Maestría Anfibia

Mohamed Mbougar Sarr nació y creció en Senegal como el mayor de una familia de siete hermanos. Hijo de un padre de profesión médico, se educó en una escuela militar de su país y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Reside en Francia. Antes de La plus secrète mémoire des hommes, escribió tres novelas que obtuvieron poca difusión, aunque sí el aplauso de la crítica y algunos galardones.

La plus secrète mémoire des hommes, publicado en agosto pasado con una tirada de apenas 5000 ejemplares, vendió ya 30.000 y tiene una larga lista de solicitudes de traducción e incluso de adaptaciones al cine, según el diario La Razón.

El Premio Goncourt, creado por Edmond de Goncourt en su testamento en 1896 en memoria de su hermano, Jules Huot, y otorgado por vez primera en 1903, fue antes a manos de autores como Marcel Proust, André Malraux, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Michel Tournier, Michel Houellebecq y Pierre Lemaitre. Según su creador, el galardón debería entregarse a jóvenes talentos, aunque durante el siglo XX derivó en un reconocimiento para autores más veteranos.

Mohamed Mbougar Sarr es el galardonado más joven desde Patrick Grainville, vencedor en 1976 a los 29 años.

Dotado de una cifra simbólica de diez euros, el Goncourt garantiza no obstante ventas y una proyección internacional significativas. El ganador del galardón en 2020, Hervé Le Tellier, consiguió comercializar más de un millón de ejemplares de su novela La anomalía.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí