El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

0
Abdulrazak Gurnah (foto: Simone Padovani / Getty Images)
Abdulrazak Gurnah (foto: Simone Padovani / Getty Images)

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en 1948 en la región semiautónoma de Zanzíbar, Tanzania, y residente en el Reino Unido, es el Premio Nobel de Literatura de 2021, en una decisión en la que la Academia Sueca ha subrayado su tratamiento del colonialismo y la esclavitud en África.

Gurnah es autor de diez novelas y vive en Reino Unido desde los 18 años. Sus novelas más conocidas son Paradise (1994), nominada al premio Booker; By the Sea (2001) y Desertion (2005).

El galardón le fue concedido por su “compasiva y no comprometida penetración de los efectos del colonialismo en el destino de los refugiados en el golfo que existe entre culturas y continentes”, indicó el acta de la Academia, citada por la BBC.

Gurnah es el primer autor africano en casi dos décadas en ganar este premio, considerado el más prestigioso de la literatura mundial. Ahora se convierte en el quinto de la historia en recibirlo, después de Wole Soyinka, de Nigeria, en 1986; Naguib Mahfouz, de Egipto, en 1988; y los sudafricanos Nadine Gordimer, en 1991, y John Maxwell Coetzee, en 2003.

Las diez novelas de Gurnah incluyen además Memory of Departure, Pilgrims Way y Dottie, que tratan sobre la experiencia de los inmigrantes en Gran Bretaña; y Admiring Silence, sobre un joven que se marcha de Zanzíbar a Inglaterra, donde se casa y se convierte en profesor.

El galardonado obtuvo su doctorado en 1982 en la Universidad de Kent, en Reino Unido. En la actualidad ejerce como profesor y director de los estudios de grado en el Departamento de Inglés de esa institución. Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como en el colonialismo, especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

Con un palmarés copado mayoritariamente de hombres occidentales en sus 120 años de existencia, algunos observadores sugirieron que este año la Academia Sueca podría otorgar su Nobel de Literatura a un escritor o escritora de África o Asia, tras comprometerse a hacer más diverso el prestigioso lauro.

De los 117 laureados en literatura desde que el premio se instauró en 1901, 95 han sido europeos o norteamericanos, equivalente a un 80% del total. Francia acumula 15 galardonados, más que cualquier otro país. Además, 101 hombres lo han ganado, frente a sólo 16 mujeres.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tras el estallido del movimiento #MeToo, que sacudió a la Academia y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género. “Antes teníamos una perspectiva más eurocéntrica de la literatura, ahora estamos mirando a todo el mundo”, dijo en 2019 el jefe del comité del Nobel, Anders Olsson.

Desde entonces, la Academia ha cumplido parcialmente su promesa: la novelista polaca Olga Tokarczuk fue la elegida en 2018, y la poeta estadounidense Louise Glück en 2020. El de 2019 fue para el austriaco Peter Handke.

El novelista chino Mo Yan había sido el último galardonado no europeo o estadounidense, en 2012.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí