Juan Miguel Álvarez, Premio Anagrama de Crónica por un libro sobre las víctimas de la violencia en Colombia

1
Juan Miguel Álvarez (IMAGEN YouTube / ‘El Malpensante’)
Juan Miguel Álvarez (IMAGEN YouTube / ‘El Malpensante’)

El periodista Juan Miguel Álvarez, editor del medio independiente Baudó AP, se hizo con el Premio Anagrama de Crónica “Sergio González Rodríguez” en su tercera edición, anunciado este jueves en México por esa prestigiosa editorial española en reconocimiento a su libro inédito “La guerra que perdimos”, que aborda el conflicto armado en Colombia.

Anagrama hizo público el galardón en el contexto de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mientras en su web advertía: “Este no es un libro sobre la guerra. Ni siquiera es un libro sobre quienes participaron en ella. Tendría que ser, más bien, el relato íntimo de un reportero que se tropieza con vestigios en cada encrucijada, con esquirlas y cicatrices, como quien va recogiendo trozos rotos en cada paraje lejano de la geografía nacional para intentar recomponer algo que se parezca a una explicación”.

De acuerdo con la casa editorial ibérica, el fallo acordado este jueves estuvo a cargo de los escritores y cronistas Juan Villoro (México), Leila Guerriero (Argentina), Martín Caparrós (Argentina), la editora Silvia Sesé (España) y Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, con la preselección y coordinación del periodista y escritor colombiano Felipe Restrepo Pombo.

El premio, dotado con diez mil euros, recae esta vez en un volumen que –según la sinopsis compuesta por el propio autor y respaldada por el influyente sello español– se pregunta en primera persona: “¿Qué nos pasó a los colombianos?”. Pero lo que encontrará el lector no va a rozar siquiera lo definitivo: “Quizá sea prematuro ofrecer respuestas, pero ahí están los rastros, las huellas de un holocausto donde se difuminan los límites, los bandos, las auténticas motivaciones”.

“La guerra es eso que ocurre en otro lado y en otro tiempo: ese pasado que aún se conjuga en presente”, sugiere asimismo el manuscrito –bajo el seudónimo “Trasatlantic”– elegido por Anagrama entre sesenta originales enviados desde una decena de países.

Anagrama anuncia el Premio Anagrama de Crónica “Sergio González Rodríguez” en su tercera edición (IMAGEN www.anagrama-ed.es)
Anagrama anuncia el Premio Anagrama de Crónica “Sergio González Rodríguez” en su tercera edición (IMAGEN www.anagrama-ed.es)

En entrevista con el magazín cultural de El Espectador, el recién premiado ha dicho: “Estamos tan llenos de violencia como sociedad colombiana, tan llenos, que no nos damos cuenta de que estamos llenos de violencia”. Y a continuación: “Colombia no ha hecho el luto de ninguna de sus violencias”.

Según su propia confesión, la temática iluminada por el cronista en “La guerra que perdimos” está anclada en los contrafuertes de su biografía: “Mis abuelos; ambos, fueron víctimas de la violencia bipartidista y fueron víctimas de una manera muy salvaje. Mis padres crecieron con esa violencia dentro de ellos y cuando estaba niño había momentos en que cada uno la contaba a su manera y la recreaba, como tratando de desprenderse de eso, y yo recibía toda esa historia, toda esa angustia de ellos”.

Colaborador de importantes medios colombianos como El Espectador, Revista Semana o El Malpensante, Juan Miguel Álvarez (Bogotá, 1977) ha publicado además los libros Verde tierra calcinada (2017), Balas por encargo (2013) y Lugar de tránsito (Rey Naranjo Editores, 2021).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Álvarez reside actualmente en la ciudad colombiana de Pereira y, tal como confirma su obra, se ha consagrado a la reportería independiente de temas de cultura y, señaladamente, derechos humanos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí