Curadora mexicana Amanda de la Garza es la nueva subdirectora artística del Reina Sofía en Madrid

0
Amanda de la Garza. Imagen: Museo Reina Sofía.
Amanda de la Garza. Imagen: Museo Reina Sofía.

La curadora e historiadora del arte mexicana Amanda de la Garza ha sido elegida para ocupar el puesto de subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España. El proceso de selección había comenzado con la evaluación de los perfiles de 52 candidatos el pasado noviembre y concluyó con la elección de la Garza el 7 de febrero.

Amanda de la Garza es desde 2020 directora del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) y la cátedra de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), centros de referencia a nivel mundial. En su tiempo al frente del MUAC, ha coordinado más de 30 exposiciones, entre ellas, algunas de importantes creadores internacionales, como Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila y Chantal Peñalosa, destaca el comunicado de prensa del Reina Sofía. Tiene formación en Estudios curatoriales, Historia del Arte, Antropología y Sociología en la UNAM. Actualmente, es integrante de las juntas directivas del CIMAM (International Committee for museums and Collections of Modern Art), de ICOM México (Consejo Internacional de Museos) y es miembro de AAMD (Association Art Museum Directors).

Su cargo en el importante museo español incluirá “llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo. En este sentido, se trata de un puesto de confianza que estará en estrecho contacto con la Dirección”, informa el museo madrileño.

Durante su trayectoria en el MUAC, la curadora ha hecho todo lo posible por abrir la institución a “propuestas artísticas que fueron excluidas históricamente” porque no pertenecían al canon patriarcal y extender “la conversación sobre otras maneras de hacer arte con aproximaciones que no tuvieron cabida en otro momento”, dijo en una entrevista para El País en 2022. “Es un propósito del museo adquirir de manera mucho más dirigida obra de artistas mujeres de diferentes épocas. Lo considero prioritario”, concluyó. Se espera que de la Garza continúe defendiendo esta línea curatorial en su nuevo cargo.

El Museo Reina Sofía es uno de los espacios de arte más prestigiosos de la capital española. Manuel Segade, su director, comentó en rueda de prensa que la curadora mexicana fue elegida luego de un riguroso proceso de selección que tuvo varias etapas, una primera de revisión de las solicitudes y una segunda con entrevistas a los preseleccionados.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí