Dedican exposición monográfica a Juan de Pareja, esclavo y aprendiz de Diego Velázquez

0
Juan de Pareja, ‘The Calling of Saint Matthew’, 1661 (Museo Nacional del Prado, Madrid). Foto: The Metropolitan Museum of Art, New York.
Juan de Pareja, ‘The Calling of Saint Matthew’, 1661 (Museo Nacional del Prado, Madrid). Foto: The Metropolitan Museum of Art, New York.

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) ha inaugurado este abril la primera exposición monográfica dedicada a Juan de Pareja, el único pintor afrohispano del Siglo de Oro conocido hasta la fecha, quien fuera esclavo y aprendiz de Diego Velázquez.

Juan de Pareja llevó adelante su carrera tras ser liberado por Velázquez en 1564. Desde entonces “trabajó como pintor independiente en Madrid, realizando retratos y temas religiosos a gran escala”, informa el Met, que mantendrá la exposición abierta hasta el 16 de julio.

Los cuadros incluidos bajo el título Juan de Pareja, pintor afrohispano raramente han sido vistos por el público contemporáneo. “Esta presentación es la primera que cuenta su historia y examina el modo en que el trabajo artesanal esclavizado y una sociedad multirracial están inextricablemente unidos al arte y la cultura material del Siglo de Oro español”, declara el museo.

El que sí había circulado sobradamente es un retrato pintado por Velázquez de su aprendiz, incluido también en la exposición del Met. Aquel cuadro donde se ve a Pareja con una pose esbelta y segura, ha pasado a ser un hito del retrato occidental y desde la primera vez que se exhibió recibió gran aplauso internacional. Sin embargo, no se conocía que el retratado fuera también un pintor.

Juan de Pareja (ca. 1608–1670), retratado por Diego Velázquez. Foto: The Metropolitan Museum of Art.
Juan de Pareja (ca. 1608–1670), retratado por Diego Velázquez. Foto: The Metropolitan Museum of Art.

Pareja nació en Antequera (España). Fue esclavizado en el taller de Velázquez durante más de dos décadas antes de convertirse en artista por derecho propio.

Según una reseña sobre esta exposición publicada en El País, la obra de este artista simboliza la España multirracial del Siglo de Oro en que vivió, por lo general invisibilizada. “Un panorama muy alejado de la visión monocroma oficial, supuesto fruto de la limpieza étnica que acometieron los Reyes Católicos dos siglos antes”, dice el artículo.

Al lado de los cuadros de Pareja la muestra incluye documentos que ayudan a entender la trayectoria de este hombre y la época en la que vivió. En total, pueden verse cuarenta objetos, entre pinturas, esculturas y piezas de artes decorativas. La exhibición presenta también el acta de liberación de Pareja por su dueño, que se conserva en el Archivio di Stato de Roma.

La curaduría ha rendido un homenaje también al afroamericano que más trabajó en la recuperación de la historia de Pareja: Arturo Schomburg. Este erudito estadounidense, una figura destacada del llamado Renacimiento de Harlem, nació en Puerto Rico y dedicó gran parte de su vida a viajar por Europa, con el objetivo de visibilizar la huella de la diáspora negra en el viejo continente.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí