Descubren en España una obra teatral de Lope de Vega

0
Detalle del documento impreso, descubierto en España

El pasado 28 de mayo, la Biblioteca Nacional de España hizo público que había sido descubierto en sus fondos de manuscritos el texto de una obra teatral de la autoría del prolífico dramaturgo y poeta Lope de Vega, una de las cumbres de la literatura española de los llamados Siglos de Oro.

El descubrimiento estuvo a cargo de Abraham Madroñal, investigador del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad de la Universidad de las Islas Baleares y catedrático de la Universidad de Ginebra.

La obra, desconocida hasta el momento, lleva el título de Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido y se adscribe en el género de las comedias palatinas, así denominado porque su acción se ambienta en espacios cortesanos. El texto había sido publicado como un impreso suelto por una imprenta sevillana alrededor de 1630, y consignaba como autor a un tal Miguel Bermúdez, un actor cómico de la época. Sin embargo, Madroñal ha demostrado, después de una rigurosa investigación estilográfica, que la verdadera autoría de la obra recae sobre el creador de Fuenteovejuna, quien la compuso hacia el final de su vida, por la misma época de El castigo sin venganza, una de las tragedias más importantes de Lope.

“Son centenares de expresiones e incluso los versos completos de Yo he hecho lo que he podido… que son idénticos a otros ya escritos, o por escribir, de Lope de Vega, pertenecientes a una amplísima variedad de obras, lo que constituye una prueba prácticamente irrebatible de autoría”, concluye el estudio de Madroñal, quien acaba de publicar una edición crítica del texto de la obra, acompañado por un estudio preliminar, en la colección Olmedo Clásico de la Universidad de Zaragoza, una editorial académica especializada en teatro clásico español.

La acción de la comedia, según sostiene el investigador, se inspira en hechos de la política contemporánea española, hasta el punto que podría considerarse una obra en clave, aparentemente concebida para ser representada en 1630 en la ciudad castellana de Zaragoza ante el rey de España, Felipe IV, a petición del Duque de Sessa, mecenas del poeta, con la intención de ganarse el favor real. Sin embargo, el efecto de la obra parece haber sido el contrario al esperado por su autor, lo cual podría explicar el hecho de que Lope no reivindicara su autoría.

El manuscrito de Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido puede descargarse o consultarse gratuitamente en línea en la Biblioteca Digital Hispánica, un sitio dedicado a la publicación del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí