Desde prisión, el artista Luis Manuel Otero convoca a redactar la carta de renuncia del presidente de Cuba

0
Luis Manuel Otero convoca a participar en el proyecto artístico ‘Carta de renuncia’ (2021)
Luis Manuel Otero convoca a participar en el proyecto artístico ‘Carta de renuncia’ (2021)

Tras un mes en prisión sin cargos en firme, el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha convocado a participar hasta el próximo 22 de agosto en el “proyecto de arte” titulado Carta de renuncia (2021) cuyo objetivo es “poner a disposición de Miguel Díaz-Canel un total de 10 cartas para que él elija una y renuncie a la presidencia de Cuba”.

Desde este miércoles, cuando también se cumplió un mes del estallido social del 11-J, “todas las personas de nacionalidad cubana, sea cual sea su país de residencia, siempre y cuando cuenten con la mayoría de edad”, están invitados a “redactar una carta de renuncia en nombre del presidente de Cuba”.

El horizonte del proyecto es “facilitar/acelerar la transición de poder en la isla, co-creando un espacio de imaginación colectiva”, según se lee en la convocatoria lanzada en redes sociales.

“Se recibirá máximo una carta por persona y una selección de estas cartas será difundidas [sic] en la fan page de Luis Manuel Otero Alcántara, la página de Facebook del Movimiento de San Isidro, así como en medios de arte y de prensa”, indican las bases de esta propuesta artística curada por la historiadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

Las misivas no deberán exceder las 500 palabras, y se enviarán en formato pdf –bajo la descripción Carta de renuncia/nombre o pseudónimo del autor– al correo electrónico [email protected].

Luis Manuel Otero, aprehendido el domingo 11 de julio de 2021 –mientras se propagaba la protesta en diversas zonas de La Habana y en decenas de localidades a todo lo largo de la isla–, permanece encarcelado en la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay.

“Sin embargo, su capacidad de crear no se ve frenada ante la injusticia”, asegura la convocatoria de Carta de renuncia, un gesto de artivismo cuya inspiración premonitoria –que atañe a la salida de Díaz-Canel y, por extensión, a la democracia en Cuba– es similar a la del escritor francés Julio Verne “cuando imaginó el submarino sin que aún este existiera”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Este jueves, el perfil en Facebook de Luis Manuel Otero ha compartido una primera esquela de renuncia (escrita por Elizabeth Echemendía, escritora y fotógrafa). A continuación, un fragmento:

¡Mientras haya vida hay tiempo!

Bien saben ustedes que, en Sierra Maestra, ganamos por convicción… Hoy, sin embargo, el trino nos ha dado la espalda y ese ímpetu visionario le pertenece a otros.

Nuestra llamada revolución perdió la vista tan pronto ganó el poder, alimentándose del sudor en vano de quienes nos sostuvieron. Hemos ocluido todas las arterias; nos volvimos lo que enfrentamos.

[…]

Soy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un hombre con voz, y hoy, 12 de agosto, presento ante ustedes, Consejo de Estado, Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cubanos, mi renuncia irrevocable a la presidencia.

La actual prisión de Luis Manuel Otero hace parte de la ola represiva desatada hace un mes, a raíz de las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, pero también excede ese marco: a diferencia de otros artistas e intelectuales jóvenes detenidos en las jornadas del 11-J, el coordinador del MSI no ha sido puesto en libertad a la vuelta de varios días o semanas, y el manejo de su caso busca, a todas luces, castigar la disidencia y el artivismo político frontal y sostenido.

Procesos similares de privación de libertad y judicialización arbitraria –regentados por la Seguridad del Estado– se siguen actualmente contra el artista visual Hamlet Lavastida y el rapero contestatario Maykel Osorbo, también integrante del MSI y uno de los intérpretes del exitoso tema “Patria y Vida” (una frase convertida en lema antigubernamental y repetida una y otra vez por las multitudes en la revuelta del 11-J).

Durante mayo de 2021, Luis Manuel Otero también estuvo recluido contra su voluntad en un hospital habanero, luego de que fuera extraído por la fuerza de su vivienda en el barrio de San Isidro, donde se había declarado días antes en huelga de hambre y de sed para protestar contra la represión sistemática y la destrucción de sus obras de arte por parte de agentes gubernamentales.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí