Director Rolando Díaz denuncia en el Festival de La Habana los actos de repudio a disidentes y la censura a jóvenes cineastas en Cuba

0
Rolando Díaz presenta ‘Dossier de ausencias’ (2020) en la edición 42 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Rolando Díaz presenta ‘Dossier de ausencias’ (2020) en la edición 42 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El cineasta cubano Rolando Díaz (1947), radicado desde hace años en España, aprovechó uno de los escenarios del 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana para condenar los “deleznables actos de repudio” contra disidentes y activistas políticos en su país de origen, así como para expresar solidaridad con jóvenes colegas cuyas obras han sufrido la censura de las autoridades culturales isleñas.

En un breve comunicado leído este lunes antes de la proyección en el cine Acapulco de su filme Dossier de ausencias (República Dominicana, 2020), incluido en la sección oficial de la cita habanera, Díaz sostuvo que “acontecimientos de rebeldía” como los del 11 de julio último (11J), su “antecedente vital del 27 de noviembre [27N]” y la “frustrada” marcha que debió realizarse este 15 de noviembre (15N) han marcado “un antes y un después” en la historia reciente de Cuba.

“Desconocer la valentía de quienes sólo piden derecho a hablar, pensar diferente y manifestarse pacíficamente sería un acto cobarde. Me consideraría un cobarde si no reconozco estas verdades. Los sin voz tienen derecho a tenerla”, dijo el director de populares cintas cubanas de los ochenta como En tres y dos (1985) y Los pájaros tirándole a la escopeta (1984).

“Me considero parte del cine nacional”, prosiguió Díaz, quien dijo haber enviado a lo largo de las últimas décadas cada una de sus películas al certamen cubano, aunque no siempre estas fueron bien acogidas. “Sobre todo del que hacen y han hecho jóvenes cineastas de gran talento como Carlos Lechuga, Miguel Coyula, José Luis Aparicio, Fernando Fraguela, Carlos Quintela, Heidi Hassán, Patricia Pérez…, los últimos tres nombres ya están en el exilio”.

El gesto del veterano director cinematográfico –recogido en un audio de pocos minutos que circula este martes en redes sociales– emerge a todas luces de la misma convicción que lo ha hecho mantener su “polémica” relación con el festival de La Habana: “No concibo un país sin voces diversas”.

“El miedo, ese miedo que tengo yo mismo al expresar estas ideas ahora, devora el alma […]. El miedo devora el alma, pero la dignidad es el único antídoto contra la autofagia”, afirmó Díaz antes de agradecer por su presencia al escaso público en la sala –no más de 200 personas, según ha trascendido–, que a continuación le retribuyó con aplausos.

Todavía el cineasta tuvo tiempo de advertir: “Y puedo hablar con cualquiera, los que piensan como yo, los que piensan diferente, en armonía y paz”.

Cartel de ‘Dossier de ausencias’ (2020); Rolando Díaz
Cartel de ‘Dossier de ausencias’ (2020); Rolando Díaz

Díaz había comenzado sus palabras este lunes con un veloz repaso de sus accidentados vínculos con el evento cinematográfico fundado en 1979.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Desde que salí de Cuba en 1994 he enviado todas mis películas al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba”, dijo. “Soy cubano, además de tener nacionalidad española. […] El festival de La Habana es un referente en América Latina y en el mundo, eso es un hecho indiscutible. […] es la única oportunidad que tengo de compartir con mi público natural. Aunque no haya muchas personas, estas personas que están aquí son mi público natural, con el que siempre yo he añorado comunicarme”.

Recordó el artista que en el propio año 1979 obtuvo una mención por su documental sobre béisbol Redonda y viene en caja cuadrada, y que años después ganó con Los pájaros tirándole a la escopeta el tercer premio Coral,que para su “suerte” compartió entonces con Juan Carlos Tabío, quien concursaba con Se permuta.

“Pero desde que me fui de Cuba, en el año 1994, mi relación con el festival ha sido polémica […]”, lamentó Díaz. “Mi película Melodrama, que se exhibió en el festival del año 95, y que rodé aquí en Cuba, fue muy maltratada en su exhibición, y su divulgación fue muy limitada. Después me volví a presentar con otra película de temática cubana, Si me comprendieras, y pasó algo parecido; incluso prohibieron su exhibición en la Universidad de La Habana en el año 99”.

“Después rodé Cercanía, en Miami”, continuó el realizador, “una película con Reynaldo Miravalles, Carlos Cruz, muchos actores cubanos, y no fue seleccionada […]. Los caminos de Aissa, un documental que realicé en España, sobre migración, sí se puso en una muestra internacional de cine documental, pero pasó por debajo de la mesa; es decir, añoraba tener, aunque sea, este grupo de personas para poder hablar y compartir la película mía”.

De ahí, subrayó Díaz, su solidaridad con “los jóvenes cineastas cubanos que están haciendo cine en Cuba, y que “están pasando por una censura parecida”.

En esta oportunidad, Rolando Díaz presenta “con orgullo” en el Festival de La Habana Dossier de ausencia, un largometraje dominicano que, dijo, ya ganó el premio a la mejor producción en el Festival Iberoamericano de Trieste, Italia. La película estaba programada para exhibirse nuevamente este martes en el cine Chaplin del Vedado habanero.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí