Documental de Matt Dillon sobre Francisco Fellove se presentará en San Sebastián

0
El actor estadounidense Matt Dillon filma al músico cubano Francisco Fellove

El conocido actor y realizador norteamericano Matt Dillon, intérprete en filmes como There’s Something About Mary (1998) y Wild Things (1998), presentará su documental The Great Fellove (El gran Fellove) en la selección oficial de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará en septiembre de este año.

La película de Dillon –quien es un profundo conocedor de la música cubana– se centra en la vida y obra del compositor y cantante habanero Francisco Fellove (1923-2013), una de las figuras más relevantes de la música tradicional cubana de la primera mitad del siglo XX. Fellove, autor de célebres guarachas, fue, junto a César Portillo de la Luz y Elena Burke, uno de los fundadores del movimiento del filin, que renovó el panorama de la canción cubana de mediados de siglo con la incorporación de elementos musicales provenientes del jazz norteamericano.

A partir de 1955, se trasladó a México, donde desarrollaría una exitosa carrera musical que lo llevó a actuar en importantes escenarios de América Latina y Estados Unidos. En 1957, la prestigiosa casa discográfica RCA Victor produjo el disco El gran Fellove, que recoge algunos de sus éxitos, entre los que se encuentra el popular tema “Mango Mangüé”.

El gran Fellove es una película documental que ofrece una crónica de la carrera musical de Francisco Fellove y en particular de la grabación de su último disco. A través de una serie de entrevistas, imágenes de archivo, así como material fílmico del propio Matt Dillon, la película narra la vida de Fellove como músico precario en Cuba, su eventual éxito en México, y el amor contagioso que sintió hacia la música hasta su final”, se lee en la página oficial del Festival de San Sebastián.

Según informa el influyente medio sobre espectáculos Variety, Dillon venía preparando esta película desde hace varios años, durante los cuales se dedicó a recopilar material relevante sobre Fellove. El productor mexicano Carlos Sosa, de la empresa Viento del Norte, una de las que produjo el documental, declaró a esta revista norteamericana: “Creo que es muy simbólico que sea un actor norteamericano el que rinda un profundo homenaje a la música cubana. Esta película es un tributo a un grupo de músicos, en especial Fellove, que nunca conocieron una gran exposición mediática pero cuya contribución a la música latina fue altamente relevante”.

El Festival de San Sebastián es uno de los certámenes más importantes del mundo de la cinematografía. En la próxima edición, además de El gran Fellove –que se presenta fuera de concurso–, integran la selección oficial de este evento películas de la cineasta franco-libanesa Danielle Arbid, del argentino Eduardo Crespo, la japonesa Naomi Kawase, el francés François Ozon y el norteamericano Woody Allen, cuya última producción inaugurará el festival.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí