El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias 2022

1
Eduardo Matos Moctezuma. EL UNIVERSAL.
Eduardo Matos Moctezuma. EL UNIVERSAL.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 correspondió al arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, fundador y director, entre 1978 y 1982, del Proyecto Templo Mayor, una serie de excavaciones y estudios de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas, así como de estudios fundamentales acerca de las culturas prehispánicas.

De acuerdo con la nota del jurado, Matos Moctezuma fue galardonado “por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas” y por “el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

Sus trabajos “constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”, indica el acta del jurado, dada a conocer el miércoles en Oviedo, España, y citada por la agencia Europa Press.

“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, finaliza el documento.

El investigador, de 81 años de edad, nació en Ciudad de México. Se graduó de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México e hizo una maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo su doctorado.

Entre otros cargos, fungió como catedrático de la ENAH durante más de tres décadas y dirigió el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

Su trabajo de campo ha tenido lugar en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacan, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlan, entre otros.

Destacan en su carrera la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de 1970; sus excavaciones en la Pirámide del Sol de Teotihuacan; la fundación del Museo de la Cultura Teotihuacana y del Centro de Estudios Teotihuacanos; así como la ciudad de Tenochtitlan, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Proyecto Templo Mayor inició en 1978. Fue una de las mayores investigaciones arqueológicas del siglo XX en México, y arrojó una mejor comprensión del periodo posclásico tardío mesoamericano. En las excavaciones allí realizadas se descubrieron monolitos, pinturas murales y ricas ofrendas en el recinto sagrado de Tenochtitlan, que permitieron lograr entender de manera más amplia la ideología y la religión mexicas. Desde 1991, el proyecto es dirigido por Leonardo López Luján, discípulo de Matos Moctezuma.

Galardonado además con el Premio Nacional de Artes y Literatura de México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y con un Doctorado honoris causa por la UNAM, además de miembro del Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Matos Moctezuma es uno de los intelectuales más apreciados de su país.

Entre las más de 500 publicaciones realizadas por el arqueólogo, que incluyen reportes arqueológicos, trabajos de interpretación, estudios sobre la historia de la arqueología, catálogos, colecciones y capítulos diversos, destacan los libros El Templo Mayor de los aztecas (1988), Vida y muerte en el Templo Mayor (1995), Muerte al filo de obsidiana: Los nahuas frente a la muerte (1996), El calendario azteca y otros monumentos solares (2005, en colaboración con Felipe Solís), y La muerte entre los mexicas (2010).

El otorgado a Matos Moctezuma es el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden en 2022 hasta ahora anunciados. Anteriormente fueron otorgados el Premio de las Artes a la cantaora Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa María Pagés, y el de Comunicación y Humanidades al periodista Adam Michnik.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí