Adam Michnik, destacado disidente de la época comunista en Polonia, gana el Princesa de Asturias

0
Adam Michnik.
Adam Michnik. CADENA SER.

El periodista y escritor polaco Adam Michnik ganó este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su extensa trayectoria en favor de la democracia y los derechos humanos. Otros muchos galardones internacionales habían dado fe ya de su relevancia en estos campos, entre ellos el Ortega y Gasset de Periodismo; la Legión de Honor en Francia; el Premio Erasmus; el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, o el Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos.

Adam Michnik ha ganado el segundo de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias entre 40 candidaturas de 16 nacionalidades, informó Europa Press.

A la fecha, Michnik es el redactor jefe del histórico Gazeta Wyborcza, el periódico progresista más importante de Polonia, que él mismo fundó tras la caída de la dictadura comunista en 1989, y que por estos días sufre “los embates” del gobierno ultraconservador polaco, señala el diario español El País, donde pueden leerse varios textos firmados por Michnik.

Michnik nació en Varsovia, en 1946. Fue uno de los intelectuales de referencia en el periodo de transición hacia la democracia en Polonia. Desde entonces, siempre ha sido muy crítico con los autoritarismos que han afectado el desarrollo de la democracia en Europa del Este. En los últimos diez años, Michnik ha jugado un papel importante dentro de la oposición a Ley y Justicia, el partido populista y derechista que actualmente ocupa el poder en la nación centroeuropea. Y por estos días ha comentado con agudeza la invasión de Rusia a Ucrania, mostrando su descontento con las estrategias del invasor Vladimir Putin.

Sobre la deriva autoritaria de la cúpula política en Rusia, decía Michnik en el 2016: “No se puede comparar lo que sucede ahora con la dictadura comunista, pero Putin tampoco es Stalin. Es un fenómeno nuevo que todavía no tiene nombre. De la misma forma que, cuando surgió el fascismo, tampoco tenía nombre”.

Los lectores en español pueden encontrar un conjunto de ensayos suyos publicados por la editorial Acantilado bajo el título En busca del significado perdido (2013). En la contratapa de ese volumen, dice el checo Václav Havel: “muchos en Occidente entenderán mejor qué pasó y qué está pasando hoy en nuestra parte del mundo”.

El libro trata sobre “los cambios producidos en Polonia y en la Europa del Este desde 1989”, indica la editorial. “Michnik se nos muestra como el brillante observador que puede ilustrarnos mejor que nadie sobre los problemas y los interrogantes de la época postcomunista”.

El actual ganador del Princesa de Asturias fue además uno de los fundadores del movimiento KOR (Comité para la Defensa de los Trabajadores), integrante del sindicato Solidaridad de Lech Walesa desde su creación en 1980, y pagó con varias estancias en la cárcel su militancia contra el régimen comunista polaco durante su etapa de estudiante en los años sesenta.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Pese al hecho de haber sufrido en carne propia la barbarie represiva de la dictadura comunista en su país, Michnik siempre ha sido un convencido defensor de la reconciliación: “Los procesos de memoria histórica son muy complejos, por eso hay que acercarse a ellos con un escalpelo. Si se usa un hacha, nos exponemos a un conflicto grave”, ha asegurado en una frase clave para entender su actitud frente a la política y su compromiso con la libertad.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí