El arquitecto británico David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023

0
David Chipperfield. Foto: Vanity Fair.
David Chipperfield. Foto: Vanity Fair.

Con más de cien proyectos realizados a lo largo del mundo, el arquitecto británico David Chipperfield ha ganado el Premio Pritzker 2023, el mayor galardón que existe en este campo.

Chipperfield es conocido especialmente por su defensa de una arquitectura sostenible y respetuosa con el entorno. “Sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien mayor. Evitar lo que está de moda le ha permitido perdurar”, declaró Alejandro Aravena, presidente del jurado y también ganador del Pritzker.

Al respecto, el laureado afirmó, en la ceremonia de entrega del premio, desde Londres: “los arquitectos se han convertido en productos. Y los productos tienen que diferenciarse unos de otros. De modo que se perfilan, se moldean y se presentan en ligera oposición unos de otros. De cierta manera, su firma y su autógrafo pasan a formar parte de su marca y, por tanto, de su éxito empresarial y comercial. Yo, de alguna manera, he rehuido de eso, o al menos me ha parecido contraproducente”.

Otra de las características de la arquitectura de Chipperfield que el jurado celebró por encima de todo fue “la moderación”. En su prolífica carrera, el arquitecto nunca ha destacado por romper la norma, más bien ha buscado adaptarse a los espacios y los entornos culturales evitando invertir en piezas u ornamentos innecesarios.

“Como arquitectos podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no sólo de un mundo más hermoso, sino también más justo y más sostenible, dijo Chipperfield. “Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a la próxima generación a aceptar esta responsabilidad con visión y coraje”, añadió.

La obra de Chipperfield incluye más de cien proyectos en países como Inglaterra, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Korea del Sur y Japón. Entre sus edificios más conocidos están el Neues Museum de Berlín (2009), la Royal Academy of Arts (2018) de Londres, la Ciudad de la Justicia de Barcelona (2002-2011), las Procuradurías de Venecia (Procuratie Vechie) y el Museo Jumex de México (2013).

“Su arquitectura expresa una combinación respetuosa de elementos contemporáneos con los entornos construidos y naturales existentes, lo que resulta en restauraciones y renovaciones precisas de hitos históricos y nuevos edificios que son innovadores en su función, sostenibilidad y su relación con las ciudades que fomentan nuevas formas de conectar comunidades”, se puede leer en el sitio especializado ArchDaily.

El estudio de Chipperfield se ha ido expandiendo con los años y actualmente tiene sedes en Londres, Berlín Shanghai, Milán y Santiago de Compostela (Galicia, norte de España).

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Premio Pritzker 2023 llega para coronar la carrera de este arquitecto británico, ya premiada antes con otros galardones internacionales, como la RIBA Royal Gold Medal (Inglaterra, 2011), el Premio Mies van der Rohe o Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2011) y la Medalla Heinrich Tessenow (Alemania, 1999).

David Chipperfield se graduó de arte y arquitectura en Kingston School of Art, en 1976, y continuó sus estudios en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Ha colaborado con otros destacados arquitectos como Norman Foster, Richard Rogers y Douglas Stephen.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí