El artista cubano Raúl Cordero instalará un poema en Times Square

0
‘The Poem’, obra de Raúl Cordero en Times Square. TIMES SQUARE ARTS.
‘The Poem’, obra de Raúl Cordero en Times Square. TIMES SQUARE ARTS.

Times Square, uno de los lugares urbanos más emblemáticos del mundo, acogerá a partir del próximo 8 de abril la instalación The Poem, del artista cubano Raúl Cordero. Los 480 mil peatones que atraviesan la plaza neoyorkina cada día se toparán con “un oasis inesperado”: una torre de seis metros cubierta por una cascada de laurel de montaña que albergará un poema iluminado en su interior.

Cordero viene desarrollando hace algún tiempo una investigación artística sobre el impacto que la era digital y la sobreexposición de datos tiene en nuestro poder de concentración y apreciación. De ahí que su intervención en Times Square busque “reducir la sobrecarga sensorial” de uno de los espacios citadinos más concurridos del mundo con una escultura que atraerá “la mirada hacia un trozo de cielo abierto” y hacia un “poema en lo alto”.

“Jugando con la arquitectura y la energía de Times Square, Cordero nos ofrece un respiro de la economía de la atención en forma de poesía y naturaleza”, anuncia la web del proyecto Times Square Arts.

Por más de diez años, esta iniciativa de la ciudad de Nueva York ha invitado a más de trescientos artistas y 250 mil proyectos, entre los que ya figuraron creadores como Andy Warhol, Yoko Ono o Bjork.

“Es difícil crear un arte significativo para la gente en una época en la que su atención está dispersa en tantos medios y tecnologías simultáneamente. The Poem pretende detener el tiempo, recordándonos que los seres humanos también tienen la capacidad de dedicarse a una cosa a la vez, como escuchar «el diálogo secreto de los árboles» (como dijo poéticamente Reinaldo Arenas) y leer un poema, incluso estando en el centro de Times Square”, declaró el artista.

El escritor cubano Reinaldo Arenas juega un papel central en The Poem. Este muy leído escritor de la diáspora cubana vivió sus últimos años a sólo dos cuadras del Times Square luchando contra el sida. Antes de huir de las políticas represivas del régimen cubano contra homosexuales y artistas, Arenas “escribía poemas sentado en un árbol” en su natal Holguín, “un pasatiempo que inspiró la altura y la sensación de follaje de la instalación de Cordero”, revela Times Square Arts.

Junto al proyecto, Cordero presentará obras de vídeo basadas en textos a través de las conocidas vallas publicitarias digitales del centro urbano. El artista también será parte de una programación pública gratuita in situ en la que participará “la diversa comunidad poética de Nueva York”. “A lo largo de la exposición, LaTasha Nevada Diggs, Paolo Javier, Barry Schwabsky y PEN America organizarán noches de lecturas de poesía y actuaciones en directo para celebrar The Poem y a los poetas locales”, agregan los organizadores.

El crítico y escritor neoyorkino Barry Schwabsky es uno de los autores de las palabras que conforman el poema que podrá leerse en la cima de la escultura realizada por Cordero y que fueron creadas exclusivamente para esta intervención artística.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En la obra “la estructura de las letras obligará a los espectadores a detenerse más tiempo para recibir el mensaje, lo cual es un emblema de la investigación que está llevando a cabo Cordero sobre los efectos de la era digital en la mente humana, en concreto, sobre la disminución de nuestra capacidad de concentración y la creciente necesidad de realizar varias tareas a la vez”, informa el proyecto.

Este despliegue transdisciplinar e internacional que une escritura, política y artes visuales en Times Square estará en pleno desarrollo hasta el día 4 de mayo. Mientras que Cordero presenta la exposición individual Heaven is a place in the mind (una posible traducción: El cielo es un lugar en la mente) en la galería Richard Taittinger hasta el 24 de abril.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí